El Hospital de Salamanca hace historia

El Clínico supera los 1.000 trasplantes renales

Los quirófanos del Complejo Hospitalario de Salamanca han sido escenario ya de más de 1.000 trasplantes renales, una cifra redonda que se alcanzó el pasado 4 de marzo y que este martes se ha celebrado con la organización de unas jornadas sobre este tipo de intervenciones.

 

En este encuentro de expertos en el Colegio Arzobispo Fonseca han estado, entre otros facultativos y representantes de las administraciones, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

 

Sáez Aguado ha confesado sentir “mucha satisfacción” porque el hospital salmantino haya superado el millar de intervenciones de este tipo y ha destacado que Castilla y León “no haya dado un paso atrás” en sus políticas de trasplantes.

 

Por ejemplo, el consejero ha destacado que la Sanidad de la Comunidad Autónoma sigue “avanzando” en este campo con la incorporación también de nuevas prácticas y el mantenimiento de aquellas que ya llevan años en sus quirófanos.

 

Asimismo, Rafael Matesanz ha valorado la atención del Hospital de Salamanca, donde, por ejemplo, se ha incorporado hace tres meses el trasplante de páncreas-riñón, que es de referencia para Castilla y León y norte de Extremadura.

 

El director de la ONT ha destacado durante su visita a Salamanca que Castilla y León esté en los primeros puestos de España en trasplantes gracias al trabajo “muy bien hecho” durante años.