El hospital de Salamanca es el que cuenta con mayor número de tutores acreditados de la comunidad

En total, hay 3.188 en la región, 761 de atención primaria y 2.427 en los hospitales
Los tutores de formación especializada sanitaria de Castilla y León cuentan, por primera vez, con una convocatoria autonómica en la que se acredita su capacidad y calidad docente. En total, en toda la Comunidad han recibido esta acreditación 3.281 profesionales de la Salud en 2012.

El complejo hospitalario de Salamanca es el que cuenta con un mayor número de profesionales sanitarios que han recibido acreditación para formar en los hospitales con 523, seguido del Río Ortega de Valladolid (442), el Clínico de Valladolid (406), el de Burgos (355) o el de León (251), para un total de 2.427.

En lo que se refiere a la atención primaria, Salamanca cuenta con 105 profesionales acreditados para este fin de los 761 de la Comunidad, liderando este apartado los centros de Valladolid Este y Oeste con 133 cada uno de ellos.

También hay centros formativos regionales, que se reparten del siguiente modo: 37 para la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral y 56 para el Centro de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Como parte de este compromiso, se ha resuelto en 2012 la primera convocatoria autonómica del Procedimiento de Acreditación de Tutores de Formación Sanitaria Especializada. Con este proceso, se garantiza que los profesionales en formación reciben las mejores enseñanzas posibles lo que, posteriormente, repercutirá en el nivel asistencial que disfrutarán los pacientes de las instituciones sanitarias de la Comunidad.

En esta convocatoria se ha acreditado a un total de 3.281 tutores -el 96,41% de los admitidos en la fase de evaluación-. Los principales motivos de exclusión los siguientes han sido la presentación de un proyecto inadecuado para el desarrollo de un plan formativo efectivo y la carencia del baremo de méritos curriculares exigido para formar parte del equipo de formadores.

Además, para asegurar que la calidad docente demandada se mantiene a lo largo de los años, el proceso de acreditación se repetirá en los próximos ejercicios - para permitir la incorporación de nuevos tutores- y, con una periodicidad de al menos dos años, se convocarán procesos de reacreditación dirigidos a actualizar el reconocimiento del personal ya admitido.