El hospital de Salamanca, entre los más valorados de España por calidad y eficiencia económica

El Complejo Asistencial de Salamanca se lleva dos galardones correspondientes al 'Área de Atención al Paciente Crítico' y a la 'Gestión Hospitalaria Global'.

La empresa IASIST ha hecho públicos los galardonados dentro de los premios 'Hospitales TOP 20-2014' que otorga dicho colectivo y el Compleho Hospitalario de Salamanca ha resultado agraciado con dos meciones.

 

Se trata de dos premios relativos al 'Área de Atención al Paciente Crítico' y a la 'Gestión Hospitalaria Global'.

 

En el ámbito nacional, Cataluña es la comunidad autónoma con más hospitales entre los más valorados por calidad y eficiencia económica, según se ha puesto de manifiesto en la entrega de la 15ª edición de los premios 'Hospitales TOP 20-2014', entregados por la empresa IASIST.

  

En concreto, se han entregado 53 galardones: 27 en Gestión Hospitalaria, 26 en las áreas clínicas de Atención al Paciente Crítico, Musculoesquelético, Cirugía Digestiva, Corazón, Sistema Nervioso y Respiratorio. Además, se han dado otros seis reconocimientos a hospitales de gestión pública con el fin de ensalzar sus logros de gestión.

  

A nivel general, en Cataluña se han premiado en diferentes categorías a 19 hospitales, seguida de la Comunidad de Madrid (9), Comunidad Valenciana (5), Castilla-La Mancha (5) Murcia (2), Baleares (2), Castilla y León (1), País Vasco (1), La Rioja (1) y Andalucía (1).

  

Se trata de unos premios en los que participan hospitales "muy diferentes" y, por ello, en el proceso de comparación, los centros no se evalúan conjuntamente, si no estableciendo niveles o categorías según su tamaño y grado de especialización.

  

En este sentido, para los hospitales públicos se establecen cinco niveles de clasificación según criterios de tamaño y existencia de especialidades de referencia, los cuales van desde los hospitales generales pequeños hasta los grandes hospitales de referencia regional y nacional. Por su parte, los hospitales privados se clasifican en tres grupos: privados pequeños, medianos y grandes.

  

De esta forma, se ha mostrado que los hospitales TOP públicos tienen un 26 por ciento más de productividad de la plantilla, con unos costes inferiores al resto de centros, aunque se ha reducido en cinco puntos porcentuales la diferencia respecto al resto.

  

Además, tienen una mejor calidad asistencial, ya que cuentan con un 21 por ciento menos de mortalidad, un 17 por ciento menos de complicaciones, un 5 por ciento menos de readmisiones y una gestión "más eficiente" de la estancia hospitalaria, a pesar de tratar a pacientes "más complejos" que el resto de centros.

  

En el caso de los hospitales TOP privados, el análisis ha desvelado que tienen un 19 por ciento menos de mortalidad y un 14 por ciento menos de readmisiones que el resto de centros privados, siendo más eficientes y con unos costes un 37 por ciento inferiores.

 

HOSPITALES PREMIADOS

  

En la categoría de 'Gestión Hospitalaria Global' han sido galardonados la Agrupació Sanitària Sant Joan de Déu del Hospital Clínic de Barcelona; Clínica Onyar S.L. (Girona); Clínica Terres de Ponent S.L. (Lleida); Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Consorci Sanitari de l'Anoia (Igualada, Barcelona); Consorci Sanitari de Terrassa (Barcelona); Fundació Sanitària de Mollet (Barcelona); Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas (Ciudad Real); Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès (Girona); Hospital de Henares (Madrid); Hospital de Manises (Valencia); Hospital de Molina (Murcia); y el Hospital de Sant Celoni (Barcelona).

  

Completa la lista en este área el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta (Tarragona);    Hospital de Torrejón (Madrid); Hospital General d'Ontinyent (Valencia); Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, Barcelona); Hospital Quirón Marbella (Málaga); Hospital Quirón San Camilo (Madrid); Hospital Sanitas La Moraleja (Madrid); Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII; Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia); Hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona); Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida); Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante); y el IDC Salud - Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona).

  

En la categoría 'Premios Especiales a Hospitales de Gestión Directa', han sido reconocidos la Gerencia de Atención Integrada de Hellín (Albacete); Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo); Gerencia de Atención Integrada de Puertollano (Ciudad Real); Hospital de la Marina Baixa (La Vila Joiosa) (Alicante); Hospital El Escorial (Madrid); y el Hospital Virgen del Castillo (Murcia).

  

Los premios de la categoría del 'Área de Atención al Paciente Crítico' han recaído en la Fundación Hospital de Manacor (Palma de Mallorca); el Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid); el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y el IDC Salud - Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Asimismo, en el 'Área de Cirugía Digestiva' se ha premiado al Hospital de Torrejón (Madrid); Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante); Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); y el hospital Universitari Mútua Terrassa (Barcelona).

  

Respecto a los premios en el 'Área de Corazón', el IASIST ha galardonado al Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid); IDC Salud - Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona); Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real; Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant; Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca); y IDC Salud - Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

  

La Fundación Hospital de Calahorra (Logroño); el Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante); Hospital Clínic i Provincial de Barcelona; Corporació Sanitària Clínic; y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona) han sido reconocidos en el 'Área de Musculoesquelético'.

  

Del mismo modo, en el 'Área de Respiratorio' se ha valorado el trabajo realizado por el Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante); IDC Salud - Hospital Universitari Sagrat Cor (Barcelona); Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; y el Hospital Universitario de Donostia (Guipúzcoa).

  

Finalmente, la empresa ha entregado sus premios en el 'Área de Sistema Nervioso' al Consorci Hospitalari de Vic (Barcelona); IDC Salud - Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid); Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Corporació Sanitària Clínic; y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Barcelona).