El Hospital de Salamanca, a la cabeza regional en trasplantes de órganos

Entre enero y junio de 2015 ningún hospital de la comunidad ha realizado más trasplantes: 11.

La Consejería de Sanidad ha hecho públicos los datos de la actividad en la donación de órganos registrada en los hospitales públicos de Castilla y León entre enero y junio de 2015. Ésta ha mejorado con respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 54 a 56 donantes, según sus datos.

 

Por hospitales, el hospital de Salamanca sigue a la cabeza regional en número de trasplantes de órganos con 11 entre enero y junio de 2015. Tras el centro salmantino se encuentra León con 11 también, 9 en Burgos, 8 en el Río Hortega de Valladolid, 4 en el Clínico de Valladolid, 3 en Ávila, en Palencia y en Zamora y 2 en El Bierzo.

 

 

En concreto y según el informe semestral de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, esta actividad ha supuesto la generación de 183 órganos (168 en 2014) destinados al trasplante -riñones, corazones, hígados, pulmones y páncreas-.

 

38 IMPLANTES RENALES EN SALAMANCA

    

Así, la actividad trasplantadora registrada entre enero y junio indica que se han realizado 61 implantes renales, 38 de ellos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 23 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Además, el centro charro ha realizado cinco trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón.

  

El balance semestral refleja también la realización de 20 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo cuatro trasplantes cardiacos. Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 51.