El Hospital Clínico ha practicado 31 transplantes de riñón en los cinco primeros meses del año

Alcer Salamanca

A pesar de las buenas cifras, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen a la espera de recibir un órgano, por eso desde Alcer Salamanca "esperan que la donación de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora".

Las caras más populares de los informativos de RTVE, Mediaset y A3 Media, colaboran en la campaña 'Una gran noticia para todos' con la que las asociaciones de pacientes renales conmemoran mañana el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos'. Y es que España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donanción y transplante gracias a la "generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo", explicaba Víctor Sagredo, coordiador de trasplantes en el Hospital Clínico de Salamanca.

 

Por otra parte, Carmelo Martín, presidente de Alcer en Salamanca, adelantó que a pesar de las "buenas cifras" de trasplantes, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano, por eso desde Alcer "queremos que la campaña del Día del Donante de este año ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad".

 

Con esta campaña desean sensibiliar sobre que "hay que ser donante", informando a pie de calle sobre un proceso que "salva y mejora vidas" de pacientes que "podríamos ser nosotros mismos". Es por ello que desde Alcer recalcan que "debemos tener claro que la donación de órganos es algo fundamental y necesario, y que todos deberíamos trabajar en una dirección", comenta Martín. También recordó que "cada trasplante supone una supervivencia media de 19,3 años y una ganancia media de vida de casi 16 años".

 

En cuanto a Salamanca, Víctor Sagredo ha recordado que en 2014 fueron implantados "58 riñones en Salamanca, lo que supone una cifra récord" y en lo que se refiere a 2015 "a fecha 31 de mayo, llevamos 31 implantes, hemos empezado el año muy fuerte y eso es para darnos la enhorabuena, tanto a la población de Castilla y León y a la de Salamanca que al final son los que donan".

 

Finalmente y en cuanto a las actividades se refiere, Alcer Salamanca instalará mañana cuatro mesas informativas por la capital durante toda la mañana. Una en la Plaza Mayor, Calle Zamora, Plaza Liceo y Rúa Mayor. Después, el día 6 se celebrará la II Legua Solidaria por la donación de órganos y a beneficio de Alcer. Desde las 10:30 horas en el Barrio Zurguén, en la calle Comisión Europea. La carrera es para menores y las inscripciones pueden realizarse a través de la página we de atletismo de Alcer.