El homenaje a Gutiérrez Mellado reúne mañana en el Congreso a ministros del PP y el PSOE y a la Casa del Rey

Manuel Gutierrez Mellado
El Congreso de los Diputados reunirá este jueves a ministros del PP y del PSOE y representantes de la Casa del Rey, que se sumarán al homenaje que la Cámara rendirá al que fuera vicepresidente del Gobierno con Adolfo Suárez, el general Manuel Gutiérrez Mellado, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el reconocimiento estará presidido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, y está previsto que en él tomen la palabra el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza y el historiador y biógrafo del general homenajeado, Fernando Puell.

Además, han confirmado su asistencia al acto el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su antecesora en este cargo, Carme Chacón; el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y la cúpula militar, con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, a la cabeza, entre otras autoridades.

La iniciativa, promovida por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, y el diputado socialista José Enrique Serrano, tuvo una "muy buena acogida" desde un primer momento en el Congreso, que también se ha manifestado en el importante número de personas que han confirmado su intención de sumarse al homenaje, según han indicado las mismas fuentes.

TESTIGOS DIRECTOS DEL 23F

Entre quienes tomarán la palabra en el acto, que tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso, habrá dos testigos directos de uno de los momentos cruciales de la transición en el que tuvo un especial protagonismo el general Gutiérrez Mellado, el 23 de febrero de 1981: el ministro de Exteriores, que era diputado, y Alberto Aza, entonces jefe de Gabinete del presidente Adolfo Suárez.

Ese día, cuando el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso, Gutiérrez Mellado se encaró con él en el hemiciclo exigiéndole, como su superior, que depusiese su actitud. Las imágenes del golpista intentando derribarle dieron la vuelta al mundo.

Aza, que ya en el siglo XXI fue jefe de la Casa del Rey durante casi una década, mantuvo una relación muy estrecha con Gutiérrez Mellado, con quien fundó la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a cuya causa dedicó el general los últimos años de su vida.

Con este acto, el Congreso se sumará a los homenajes que se han venido realizando durante todo el año al primer ministro de Defensa de la democracia.