El holandés Dumoulin se sitúa primer líder del Giro de Italia

Tomas Dumoulin, primera 'maglia' rosa

El ciclista holandés Tom Dumoulin, del Giant-Alpecin, se convirtió en el primer líder del Giro de Italia, primera 'grande' de la temporada y que dio comienzo este viernes en Appeldorn.

El primer líder se impone en la primera etapa, una contrarreloj de 9,8 kilómetros con salida y llegada en la localidad holandesa, y en la que el español Alejandro Valverde (Movistar Team) no cedió demasiado con el gran favorito, el italiano Vincenzo Nibali (Astana).

 

La 'corsa rosa' se presenta como siempre muy emocionante y esto se pudo plasmar en su apertura, decidida por el escaso margen de unas décimas, que fue lo que separó a Dumoulin y al esloveno Primoz Roglic (Lotto), un exsaltador de esquí que a punto estuvo de arrebatar la gloria al holandés en un día especial para este.

 

El corredor del Giant-Alpecin demostró sus buenas aptitudes en esta modalidad y pudo dar una alegría a sus aficionados enfundándose la primera 'maglia rosa' y recibiendo incluso la felicitación en persona del rey de los Países Bajos, Guillermo de Holanda.

 

Además, Dumoulin es un rival a tener en cuenta para la victoria final  ya que en la pasada Vuelta a España ya estuvo cerca de dar un susto a los grandes nombres de la ronda española, hincando la rodilla solo al final. Con esa experiencia, el holandés tomó las primeras ventajas en la clasificación general.

 

Y es que apenas unas décima le separaron de Roglic y seis segundos sobre el tercero, el costarricense Andrey Amador (Movistar Team), cuarto el año pasado en el Giro, pero la distancia ya se abrió sobre los principales aspirantes, siendo Mikel Landa (Sky) el más perjudicado.

 

Dumoulin, favorecido también en su victoria por los problemas estomacales que afectaron al rendimiento del suizo Fabian Cancellara (Trek), firmó un crono de 11:03 para meter 19 segundos a Vincenzo Nibali, mientras que Alejandro Valverde no cedió demasiado con el 'Tiburón', tan sólo cinco segundos. En cambio, el corredor vasco, tercero en 2015, que se dejó 40 con el ganador, concedió 21 y 16 a sus otros dos rivales.

 

Este sábado se disputará la segunda etapa de este Giro de Italia, un recorrido de 190 kilómetros entre las localidades holandesas de Arnhem y Nijmegen, que debe ser el escenario de la primera lucha entre los velocistas.