El Holanda-Brasil resta público al estreno de la II Feria Multisectorial

Mundial de Sudáfrica. El fútbol frenó la asistencia de público y la afluencia fue menor que en 2009. Esperanzas. Los comerciantes confían en el éxito de una cita que se prolonga hasta mañana domingo
Cecilia Hernández
No resultó muy propicio para la inauguración de la II Feria multisectorial de Peñaranda y comarca el que ayer se disputaran dos de los partidos más importantes del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, correspondientes a los cuartos de final. Poco antes de la inauguración eran muchos los que permanecían pendientes del resultado del Holanda-Brasil, y, aunque el siguiente encuentro no comenzaba hasta las 20:30 horas, la feria notó la ausencia de público y expectación con respecto a la inauguración del pasado año. No obstante, todo indica que esta II Feria repetirá el éxito de su precedente, al menos así lo esperan las autoridades que ayer asistieron a su puesta en marcha, encabezadas por la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Jiménez, y por la senadora socialista por Salamanca, Josefa Mena, que quiso acompañar a los peñarandinos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, disculpó su ausencia por motivo de un viaje, representando a los empresarios salmantinos el vicepresidente, José Luis Martín Aguado. Jesús de Castro, presidente a su vez de los empresarios de Peñaranda y comarca (Asempeco), inició la ronda de intervenciones antes del corte de la cinta inaugural, agradeciendo a todas las instituciones el apoyo que esta feria ha recibido. Hay que recordar que durante muchos meses la celebración de la multisectorial pendió de un hilo, al desaparecer buena parte de las ayudas y subvenciones que la hacen posible. Asempeco y el Ayuntamiento iniciaron entonces una ronda de entrevistas con todos los cargos públicos implicados, haciéndoles llegar la importancia de una feria de estas características para Peñaranda y su zona de influencia así como el gran éxito que tuvo en su primera celebración. Finalmente se consiguió la financiación suficiente, que hizo posible que se instalara la gran carpa de 900 metros cuadrados que acoge más de 60 stands de empresas de diferentes sectores.

El alcalde de Peñaranda, Isidro Rodríguez, recordó en su discurso cómo el comercio está implicado de modo directo en el nacimiento de Peñaranda, ya que fueron los contactos entre ganaderos de la Mesta, arrieros y agricultores los que dieron lugar a los primeros asentamientos humanos en la zona, allá por el siglo XII. Años más tarde, fue el rey Juan I de Castilla el que concedió a Peñaranda la celebración de un mercado semanal, que aún se conserva en la forma del tradicional mercadillo de cada jueves. Por último, el primer edil animó a los pequeños emprendedores de Peñaranda y comarca, “que forman el tejido empresarial que sostiene la economía”, agradeció a la Cámara de Comercio su apoyo, en especial a Ana Romero, representante de la entidad en Peñaranda, y garantizó el apoyo del Ayuntamiento para la III Feria multisectorial, que llegará, de celebrarse en las mismas fechas, una vez se hayan celebrado las próximas elecciones municipales.