El Helmántico, preparado para acoger el primer choque de la campeona en España

El Helmántico, preparado para acoger el primer choque de la campeona en España
isabel de la calle
El Helmántico, que parece tan grande cuando juega la UDS, con tantos y tantos huecos por llenar, se queda pequeño en estos días para albergar todas las peticiones que hay para presenciar el partido de la selección española contra Lituania e incluso el entrenamiento de hoy que será con las puertas abiertas en el estadio charro.

La expectación es lógica, por otra parte, ya que el encuentro del viernes representa el debut del combinado nacional en España después de proclamarse campeona del mundo en el pasado Mundial de Sudáfrica. Las ganas, por tanto, son máximas, más incluso cuando el equipo llega dirigido por un salmantino de pro:Vicente del Bosque.

Precisamente su mediación, así como el título de Salamanca Ciudad Europea del Deporte 2010, han obrado el milagro de que España jugara en el Helmántico, un estadio que no llega a los 17.000 espectadores, cuando lo normal es que este tipo de partidos oficiales se disputen en coliseos que superan los 40.000 asientos.

La pregunta más recurrente entre los aficionados es si habrá entradas a la venta el día del partido. La UDS como club reconoció ayer que la Federación les ha vuelto a pedir un día más de margen para conocer este dato. Por tanto, será hoy cuando se conozca si finalmente se ponen a la venta en las taquillas del estadio algunas entradas de las que tenía la Federación Española para sus compromisos y espónsors.

Debutantes en el Helmántico
Deportivamente hablando, el partido de mañana podrá ser inolvidable para dos de los jugadores que integran el actual plantel de la selección: Adúriz y Borja Valero. Ambos jugadores podrían añadir el estadio Helmántico a sus respectivos palmarés como el estadio en el que debutaron defendiendo los colores de la Roja.

Así sucedió en 2005 con Sergio Ramos, Mista y Luis García, que debutaron en Salamanca en un amistoso que se disputó contra China y que ganó España por 3-0 con Aragonés en el banquillo. Otro debutante en Salamanca fue Argote en 1978, cuando España se midió a Chipre en un clasificatorio para el Europeo. El partido terminó 5-0 con goles de Del Bosque, Santillana (2), Asensi y Rubén Cano.