El halcón peregrino vuelve a criar dos años después en la Catedral de Salamanca

Ejemplares de halcón peregrino anidan en la Catedral (Foto: Carlos Aldea)

El halcón peregrino vuelve a anidar en la Catedral Nueva de Salamanca después de dos años en los que no se había observado la presencia de ningún ejemplar. En concreto ahora hay una pareja reproductora y tres pollos

El grupo local de SEO/ Birdlife ha sido el que ha confirmado la presencia del halcón peregrino en la Catedral después de dos años en los que por mor de las obras, habían desparecido.

 

En concreto se ha observado a una pareja de halcón peregrino con tres pollos, dos hembras y un macho, que han nacido como resultado del asentamiento de la nueva pareja reproductora.

 

El padre de estos pollos nació en el año 2013 en otra caja-nido que se encuentra instalado en las inmediaciones de la ciudad, lo que confirma el comportamiento conocido como "filopatria" que se manifiesta en algunas rapaces y que consiste en que los pollos tienden a instalarse en las inmediaciones del territorio donde nacieron, cuando no en el mismo territorio cuando las ciscunstancias se lo permiten. Gracias a este comportamiento se refuerzan las poblaciones.

 

Según el grupo, es una buena noticia dado que por un lado se recupera la pareja reproductora que se había instalado como consecuencia del proyecto de reintroducción que se llevó a cabo en los años 2000 y 2001 ejecutado por SEO y financiado por el ayuntamiento de Salamanca.

 

Y por otro, afirman, "este éxito nos permite poner esperanzas en la recuperación de esta especie que en los últimos tiempos ha sufrido un declive de su población en nuestra provincia".