El Guijuelo se lleva un derbi de locura... y sella su permanencia en Segunda B

El Guijuelo consigue la permanencia en un partido de locura ante una UDS que jugó con uno menos desde el minuto 10; en el 59, el colegiado también expulsó a Germán.

Cuando la locura y el fútbol se unen en un campo de fútbol, el resultado es lo que ocurrió en el derbi disputado en El Municipal entre Guijuelo y UDS. Los locales se jugaban el ser o no ser en la categoría y los visitantes la Copa. ¿Una muestra? En solo diez minutos dos goles (uno por equipo) y un expulsado. ¿Alguien da más? Pues hubo mucho más, sí… Además, el Guijuelo consiguió la permanencia merced a su triunfo y a la derrota del ‘Sanse’ en Getafe y bien merecido que lo tienen después de una temporada demasiado complicada.

 

El olor a derbi se respiraba desde mucho antes del inicio del partido en una grada ávida de triunfos, la de la UDS, y de tranquilidad, la del Guijuelo, con un tiempo que acompañó a una jornada tan especial, en el que los locales se jugaban la vida.

 

Ambos conjuntos salieron con todo lo que tenían disponible, salvo la UDs con Igor, aún no está al 100%, mientras que Sito, las urgencias apretaban, salió de inicio con ‘el genio’ Romero pese a sus problemas de alergia porque el ‘10’ es mucho ‘10’ y el Guijuelo le necesitaba.

 

Y el derbi no decepcionó desde el inicio ya que en tan solo cuatro minutos, los aficionados habían visto ya dos goles, uno por equipo. Se adelantaron los de María Hernández merced a un buen pase de Borja sobre Javi H. dentro del área, que definió con un punterazo ante el que Edu Calvo pudo hacer algo más. Era solo el minuto 2 y en Guijuelo temblaban.

 

Pero solo dos minutos más tarde, en el 4, apareció un ‘genio’ mermado por la alergia para aprovechar una buena dejada y coger el balón entre cuartos de campo rival, meterse entre los dos centrales, encarar a Raúl Moreno y batirle por bajo para poner el empate. Jose Romero era la clave de los de Sito porque sabía lo que se jugaba el equipo.

 

Además, lejos de tranquilizarse el partido, éste entró en una auténtica ruleta rusa de la que salió victorioso el Guijuelo después de que Raúl Moreno fuese expulsado tras derribar a Germán dentro del área, con alguna protesta de la grada y de los jugadores. Era el minuto 10 y María dio entrada a Adrián Murcia por Moreira.

 

La UDS se quedaba con 10 hombres muy pronto y Valero tenía la opción de adelantar a los de Sito, pero Adrián Murcia le adivinó la intención al jugador del Guijuelo y dio al traste con una ocasión magnífica. Los locales se volcaron y Gonzalo tuvo otra gran ocasión después de recibir un pase ‘genial’ pero su vaselina la mandó a córner un soberbio Adrián Murcia que desbarató una más. El partido comenzaba a coger color verde…

 

Pero después de la tormenta futbolística llega la calma en una primera parte que controló el Guijuelo pero con un partido que se volvió más soso después de un inicio tan espectacular como inesperado. En los minutos 28 y 29, el Guijuelo dio dos chispazos pero ni Manu ni Germán supieron aprovecharlas por la buena actuación de Murcia y la falta de puntería de los atacantes del Guijuelo. El gol tenía que llegar para los locales… pero los de Sito se empeñaban en perdonar acciones que deberían haber terminado en gol; perdonó demasiado para sus interese ante una UDS que hacía aguas atrás.

 

No obstante, el refranero popular hizo de nuevo de las suyas ya que el que perdona lo termina pagando y así fue. En la segunda ocasión de la UDS y en las botas de Javi H. fue para adentro, aprovechando un error garrafal de Ismael en la entrega que dejó al delantero de la UDS en el área, regateando a Manolo y batiendo a la perfección a Edu Calvo. Muy bien el salmantino… y el Guijuelo no se lo podía creer. Era el minuto 39 y los jugadores se fueron al vestuario con la victoria de la UD Salamanca.

 

MÁS LOCURA, MÁS FÚTBOL… MÁS EMOCIÓN

 

En la reanudación, el partido no cambió de color ni de situación ya que en el 46 los de Sito tuvieron una ocasión de oro para empatar pero ‘el genio’ no llegó a la pelota… pero solo dos minutos más tarde, en el 48, los de Sito pusieron el 2-2 tras aprovechar Manu Moreira un rechace tras disparo de Ismael y marcar solo a placer.

 

El partido seguía en esa montaña rusa que le interesaba al Guijuelo, que llevaba todo el peso del partido y se puso por delante en el marcador en toda una oda al fútbol de ataque en su misión por salvar la categoría. En esta ocasión fue Valero el que aprovechó un centro de Manu para poner el 3-2 con la cabeza y llevar el delirio a una grada que se volvió loca. El Guijuelo tenía en su mano seguir un año más en la categoría…

 

Pero el derbi aún deparaba más sorpresas, no podía ser de otra forma, y en el 59, una dura entrada de Germán sobre Fuster dejó al Guijuelo con 10 por roja directa sobre el delantero tinerfeño, igualando fuerzas y con mucho por jugarse. El físico fallaba pero quedaba mucho partido y los de Sito lo tenían en la mano… pero la UDS se hizo un poco más con la iniciativa del partido.

 

A partir de ese momento los minutos se dejaron pasar aunque la UDS era mucho más agresiva en la presión ante un Guijuelo al que el físico ya no le duraba más… El choque entró en una situación complicada para los locales ya que cualquier error les dejaría sin la salvación. Pero los de Sito supieron aguantar las embestidas de los de María con mucho coraje.

 

En el 86, Sito dio entrada a Juanmi por el 'genio' Romero, el mejor del partido, que se despidió del Municipal con una ovación de gala tras cuajar un gran partido pese a sus problemas de alergia, dando la permanencia al Guijuelo un año más, después de un año con demasiadas dificultades. La UDS dio la cara pero jugarse la vida (el Guijuelo) te lleva a dar lo mejor en situaciones límites.

 

La locura del derbi se le llevó el Guijuelo, con un botín muy jugoso... ¡mucho mérito!

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CD GUIJUELO: Edu Calvo; Navarro, Jonathan, Manolo, Ismael; Gonzalo, Pelayo, Manu (m. 69 Moreno), Valero (m. 90 Abel); 'genio' Romero (m. 86 Juanmi) y Germán.

 

UD SALAMANCA: Moreno; José Rodríguez, José Ángel, Pol, Fuster; Rubén García (m. 65 Víctor Andrés), Lázaro, Piojo (m. 71 Igor), Borja; Moreira (m. 10 Adrián Murcia) y Javi H.

 

GOLES: 0-1 minuto 2, Javi H. 1-1 minuto, Romero. 1-2 minuto 39, Javi H. 2-2 minuto 48, Manu Moreira. 3-2 minuto 51, Valero.

 

ÁRBITRO: Arroyo Cortés (colegio andaluz) Amonestó con amarilla a Pelayo (m. 18) por parte del Guijuelo y a Javi H. (m. 48) por parte de la UDS. Expulsó a Raúl Moreno con roja directa en el minuto 10 y a Germán en el 59.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 37 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a CD Guijuelo y UD Salamanca en El Municipal ante más de 1.500 espectadores. Antes del encuentro, los integrantes del CD Guijuelo B realizaron el saque de honor tras conseguir el sábado el ascenso a Regional Aficionados.

El Guijuelo se llevó tres puntos de oro y selló la permanencia en Segunda B (Foto: Chema Díez)
Ver album

Noticias relacionadas