El Guijuelo se conjura para vencer al adversario y… a su propia afición

Los de Idiakez fueron despedidos en el descanso con gritos de “¡Fuera, fuera!” pese a su espectacular temporada. Las imágenes, en ESTA GALERÍA

ÂżQuiĂŠn entiende el mundo del fĂştbol? Visto lo visto en El Municipal de Guijuelo, cada vez se comprenden menos ciertas actitudes y menos cuando el equipo tiene pocas opciones, pero las tiene, de jugar play off, y muy serias de meterse en Copa del Rey. A todo esto hay que sumarle el buen juego desarrollado por el equipo de Idiakez que ha creado un grupo unido del que todos hablan maravillas, menos su aficiĂłn.

Por ello, el Guijuelo se tuvo que conjurar para vencer a un correoso rival, el Lemona, y a su propia afición, que comenzó a pitar al equipo mediada la primera parte y le despidió al descanso con una sonora pitada y gritos de “¡Fuera, fuera!”. Increíble pero cierto, porque aunque el equipo hubiera perdido, ¿cuándo ha estado luchando por play off en su historia? Por ello, los salmantinos dieron la vuelta al marcador en la segunda parte y vencieron 2-1 al colista para alcanzar en la tabla 53 puntos.

No fue el mejor partido de los de Idiakez, de acuerdo, pero se han ganado un crĂŠdito solo con lograr la permanencia a falta de nueve partidos y soĂąar con conseguir algo mĂĄs.

En cuanto al partido, los de Idiakez comenzaron el choque frente a un descendido Lemona con defensa de tres con Jonathan, Tejedor y ToĂąo, y con muchos hombres en el medio para hacer daĂąo por las bandas con Chema y Eneko por las bandas y Valero y Tete por el interior pero con la opciĂłn sorpresa de la banda. AsĂ­, ademĂĄs, el Guijuelo acumulaba mĂĄs hombres para defender y poder salir con mĂĄs peligro a una posible contra, ademĂĄs de manejar mĂĄs el balĂłn.

Pero, cosas del fútbol, un fallo defensivo tras un saque de puerta dejó boquiabiertos a los jugadores charros y al estadio entero porque tras perder el balón, el ‘9’ del conjunto vasco, Rojas, empalmó un balón de volea que sorprendió a Montero y puso el primero en el marcador. Era solo el minuto 4 y el tanto cayó como un jarro de agua fría.

El Guijuelo se encontrĂł entonces con algo que no esperaba y le costĂł entrar en el partido aunque poco a poco se fue haciendo dueĂąo del juego y con un Lemona que buscaba sus opciones a la contra. Iturralde rematĂł en el minuto 19 un cĂłrner a las manos de Alcalde, y en el minuto 21, los charros tuvieron la mejor hasta el momento con un excelente pase de Juan a Edu Espada que ĂŠste cruzĂł ante la salida del portero vasco, pero el balĂłn lo despejĂł la zaga antes de cruzar la lĂ­nea de gol.

No obstante, los charros no eran los de siempre pero tenĂ­an el balĂłn, aunque los aficionados no entendĂ­a por quĂŠ los charros no ganaban y en el minuto 28 comenzaron los pitos tras un fallo de Tejedor que entregĂł el balĂłn a un rival. ÂżAcaso no es bastante lo que ha hecho el equipo al estar a falta de 4 jornadas luchando por el play off?

El Guijuelo tenĂ­a el balĂłn pero no podĂ­a romper la maraĂąa defensiva del Lemona que acumulaba todos sus hombres en tres cuartos de campo cuando atacaba el conjunto salmantino, haciendo imposible entrar ni por el centro ni por las bandas. No daban con la tecla. Y asĂ­ pasaron 45 minutos.

Lo más triste de todo y con el asombro de técnico y jugadores fueron los gritos de: “¡Fuera, fuera!” en el descanso. Inaudito para un equipo que debía estar peleando por no bajar.

El Guijuelo resuelve en 45 minutos y se sobrepone a la aficiĂłn
En la reanudaciĂłn, el Guijuelo saliĂł con otro aire, con otro brĂ­o y con el mandato claro de salir a ganar el partido. La primera la tuvo en el minuto 49 cuando Juan DomĂ­nguez mandĂł al travesaĂąo un balĂłn de Chema cuando solo tenĂ­a que empujar el balĂłn para poner el empate en el marcador.

Pero éste llegaría pronto; en concreto, en un penalti de Markel sobre Edu Espada, quizá discutido, que el ‘capi’ Iturralde se encargó de transformar para empatar un partido que se le había puesto al Guijuelo muy complicado. Era el minuto 51. Además, el Guijuelo seguía mandando en el juego.

No obstante, hay que reconocer que la ausencia de Romero se notaba en la creaciĂłn y direcciĂłn del juego salmantino, al que le costaba enlazar buenos pases pese a tener el balĂłn en casi la totalidad del partido y el segundo tenĂ­a que llegar.

Y llegó en el minuto 64 después de una buena jugada del ‘veterano’ Chema, que tiró de garra y calidad para ponerle un buen balón a Valero dentro del área que supo definir a la perfección de tiro cruzado para contentar a un exigente público y desatar la alegría entre los jugadores.

El Guijuelo apenas pasĂł apuros hasta el final pero Idiakez buscĂł mĂĄs control del balĂłn en el medio dando entrada a GascĂłn en lugar de Tete para intentar cerrar un partido del que era dominador. MĂĄs tarde se fue Edu, voluntarioso y trabajador, pero poco acertado y entrĂł Eloy para cerrar mĂĄs el medio, volviendo los salmantinos a la defensa de cuatro, con tres medios (Itu, GascĂłn y Eloy) y tres puntas arriba (Chema, Borja y Eneko).

El Lemona dio algĂşn susto como un remate de Txoperena que Montero mandĂł a cĂłrner y alguna llegada mĂĄs que hizo temer por la victoria, pero Chema, omnipresente, tambiĂŠn tuvo el tercero pero su disparo lo detuvo un acertado Alcalde.

El Guijuelo sufrió al final pero se llevó tres puntos de oro para seguir soñando, aunque también dejaron El Municipal con el mal sabor de boca de las críticas injustas de la afición pese a su espectacular temporada. Pero los jugadores y el cuerpo técnico demostraron su profesionalidad para vencer al rival y a su propia afición. Así es el fútbol…

FICHA DEL PARTIDO

CD GUIJUELO: Montero; Jonathan, Tejedor, ToĂąo, Tete (m. 73 GascĂłn); Iturralde, Juan DomĂ­nguez (m. 55 Borja Navarro), Valero, Chema; Eneko y Edu Espada (m. 80 Eloy).

SD LEMONA: Alcalde; Gurrutxaga, Txoperena (m. 80 Gorka), Arkabazo, Larrucea; Zubillaga, Uranga, Markel, Rojas; Txopi (m. 70 Rebollo) y N’Gako (m. 45 Orbegozo).

ÁRBITRO: Del Olmo Codes. Amonestó con amarilla a Chema (m. 67) por parte del Guijuelo y a Gurrutxaga (m. 36), Arkabazo (m. 58) y Rebollo (m. 72).

GOLES: 0-1 min. 4, Rojas. 1-1 min. 51, Iturralde (p). 2-1 min. 64, Valero.

INCIDENCIAS: Partido disputado en El Municipal de Guijuelo ante medio millar de espectadores con un ambiente frĂ­o en lo meteorolĂłgico.