El Guijuelo salva un punto en la primera 'rampa'

(Foto: Sara Bayón)

El equipo de Fernando Estévez empató en O Vao frente al Coruxo gracias a un gol de Yeray en el 85 pero pierde puesto de play off tras la victoria de todos los cuatro primeros clasificados.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CORUXO FC: Ángel, Aitor Aspas, Cifuentes, Pazo, Alberto García, Pedro Vázquz, Mateo (m. 80 Ben), Rubén Rivera, Rafa Mella (m. 75 Cristóbal) y Álex Hernández.

 

CD GUIJUELO: Raúl Ruiz, Razvan, Gonzalo, Jonathan Martín; Yeray, Valero (m. 46 Lambarri), Fran Pastor, Nierga (m. 81 Garban); Jorge Alonso y Ramiro (m. 64 Chuchi).

 

GOLES: 1 - 0 minuto 44, Pedro Vázquez. 1 - 1 minuto 85, Yeray.

 

ÁRBITRO: Raúl Martín González (colegio canario). Amonestó a Cifuentes (m. 42), Mella (m. 54) y Álex (m. 90) por parte del Coruxo FC y a Razvan (m. 35), Valero (m. 39), Jorge Alonso (m. 56) y Yeray (m. 90)por parte del CD Guijuelo.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 29 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado en O Vao a Coruxo FC y a CD Guijuelo.

El CD Guijuelo inició su particular 'Tourmalet' salvando un punto en la primera 'rampa' cuando todo parecía perdido. Después de una mala primera parte, el equipo de Estévez se rehizo y logró un punto que puede ser de oro pese a caerse de los puestos de play off tras las victorias de todos los de arriba (Oviedo, Murcia, Ferrol y Logroñés).

 

Un gol de Pedro Vázquez en el 44 fue contestado por Yeray en el 85 dejando al equipo de Estévez con 51 puntos, a solo uno de Ferrol y Logroñés, salvando un punto en la primera 'rampa' y tras una pájara de 45 minutos. Felipe Ramos fue el mejor de los salmantinos al evitar males mayores en la primera parte.

 

Estévez salió al campo con un once con varias caras nuevas como consecuencia de las bajas del equipo, pero sin tocar la línea defensiva, ya que Yeray se colocó en el medio campo junto a Valero. Jorge Alonso repitió titularidad ocupando el puesto del 'profe' Chuchi en el once, con Ramiro en punta y 'El Increíble' Nierga y Pastos en los costados.

 

El partido comenzó con un Coruxo más activo en ataque pese a que la pelota era del Guijuelo. En solo un minuto, Mateo y Rivera dieron dos sustos a Felipe Ramos que salvó el remate del segundo, ya que el del primero se marchó arriba, en unos minutos de cierto agobio por parte del equipo de Rafa Sáez, con un juego fácil basado en centro atrás y remate dentro del área.

 

Al equipo de Estévez le costaba, de momento, sacar la pelota con acierto desde atrás y debía superar esos malos momentos iniciales. El Coruxo seguía haciendo daño en ataque mientras el equipo salmantino no terminaba de encontrar la manera de sacar la pelota desde atrás, con una presión continuada y que taponaba los laterales, especialmente Razvan y por extensión Nierga.

 

El ataque, permanecía en 'stand by', a la espera de encontrar el hueco definitivo y de intentar volver a recuperar sensaciones en el juego; faltaban conexiones en ataque entre Yeray, Jorge Alonso y ambos costados. Los de Estévez no estaban cómodos y no podían hacer frente al juego del Coruxo, que se basaba en centro desde la bada y remate dentro del área.

 

Por tanto, el mejor resumen de la primera parte era el de un equipo que no estaba cómodo, no encontraba su juego y no combinaba en la salida de la pelota como en jornadas anteriores. El mejor del Guijuelo fue un Felipe Ramos seguro por arriba y que salvó al equipo en varias ocasiones. El orden defensivo del equipo se resintió y, en el peor momento, llegó un mazazo en forma de gol.

 

En el 44, Pedro Vázquez aprovechó un error de Jonathan en el bote del balón, sin que nadie le hiciese la cobertura al salmantino, para aprovechar el regalo y adelantar a los gallegos en un momento psicológico y demostrando la falta de ideas del equipo de Estévez.

 

OTRO AIRE EN LA SEGUNDA

 

En la reanudación, el Guijuelo tuvo otro aire desde el inicio con la entrada del '9' Ander Lambarri por Valero, retrasando Ramiro su posición, ganando presencia e intensidad de medio campo hacia adelante. Y es que el Guijuelo se 'estiró' y jugaba más en campo contrario desde el pitido; además, Estévez retrasó la posición de Yeray al eje de la zaga y adelantó a Gonzalo al pivote con el fin de contar con más salida de pelota y ganar en presencia en el centro del campo.

 

No en vano, una contra del Coruxo casi provoca el segundo de los gallegos a remate de Rafa Mella, pero Felipe Ramos volvió a responder con otra gran parada salvando el segundo. Pero el Guijuelo era otro equipo y Razvan y Ramiro tuvieron dos ocasiones para cambiar el marcador, y más con Yeray saliendo desde atrás como tenía a todos acostumbrados.

 

Los salmantinos comenzaban a combinar mejor en la elaboración del juego con Jorge Alonso abriendo balones a bandas para generar ventajas en el ataque del equipo. Los centrales del Guijuelo avanzaron líneas y el equipo jugaba la gran mayoría del tiempo en campo contrario, dándole más poder y control del juego.

 

En el 62, Jonathan salvó el segundo en la línea de gol proque el Coruxo salía rápido en ataque ante un Guijuelo que mostraba otra actitud, pero no terminaba de llegar con acierto.

 

SALE 'EL PROFE'; YERAY EMPATA

 

En el 64, Estévez dio entrada a Chuchi por Ramiro para buscar más fútbol y control de la pelota, retrasado a Jorge Alonso junto a Gonzalo en el centro del campo. Pero el Coruxo seguía haciendo de las suyas con mucha pólvora arriba aunque, por fortuna, estaba mojada. De lo contrario, el marcador sería otro, aunque en la segunda parte sufrió mucho menos.

 

Pero las imprecisiones le impedían al equipo salmantino generar acciones en ataque con más peligro ssobre la portería de Brais. Estévez quemó las naves con la entrada de Garban por 'El Increíble', pero no era el día del equipo salmantino.

 

En el 85, y quizá en la situación más inesperada, un centro de Yeray (el central del equipo) se envenenó y se coló en la portería de Brais salvando un punto que puede ser de oro de cara al play off, pese a que el equipo sale de los puestos de privilegio y cae a la quinta plaza a un punto de Ferrol y UD Logroñés. En el 93, un disparo de Razvan a punto estuvo de hacer el segundo, pero el balón se marchó fuera. No fue el mejor partido pero el equipo logró un punto que, a la larga, seguro que es importante.