El Guijuelo 'ruge' con calidad en el Reino de León

El equipo dirigido por Fernando Estévez sumó tres puntos vitales y muy importantes ante la CyD Leonesa en un campo complicado gracias al trabajo del equipo y a los detalles de calidad tras remontar un 1 - 0.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

1 CYD LEONESA: Leandro; Iván González, Tejedor, Pérez, Santi Santos (m. 73 Bardal); Kamal, Coutado (m. 68 Tornero), Gonzalo, Víctor Andrés (m. 64 Orodea); Víctor y Aketxe.

 

2 CD GUIJUELO: Garabato; Antonio Moreno, Jonathan, Juli Ferrer, Granados; Valero, Yeray, Raúl Ruiz (m. 72 Garban), Carlos Rubén (m. 80 Ramiro); Chuchi y Carreño (m. 68 Nierga).

 

GOLES: 1 - 0 minuto 17, Aketxe. 1 - 1 minuto 23, Chuchi. 1 - 2 minuto 57, Carlos Rubén.

 

ÁRBITRO: Azpilicueta Saldias (colegio vasco). Amonestó a Iván González, Gonzalo (m. 64), Aketxe (m. 65), Pérez (m. 80) y Tejedor (m. 86) por parte de la CyD Leonesa y expulsó al entrenador Javier Cabello. Por parte del Guijuelo, amonestó a Chuchi (m. 34), Yeray (m. 41), Granados (m. 43), Valero (m. 84) y Ramiro (m. 90). Expulsó a Funes, segundo de Fernando Estévez y al preparador físico, Padilla.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 9 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado en el Reino de León a CyD Leonesa y CD Guijuelo.

Dos rugidos de calidad del CD Guijuelo y un gran trabajo del equipo salmantino le dieron al conjunto de Fernando Estévez una victoria muy importante en un campo difícil como el Reino de León, con remontada incluida. Dos detalles de clase en forma de goles del 'profe' Chuchi y de Carlos Rubén permitieron a los verdes (pese a vestir de rojo) sumar de tres en tres después de cuatro partidos sin conocer las mieles de la victoria.

 

Este hecho le permite al CD Guijuelo contar con 18 puntos en 9 jornadas para seguir siendo el mejor inicio en Liga de la historia del equipo, dando la cara y poniéndose el mono de trabajo para superar a una CyD Leonesa que se adelantó en el 17 con gol de Aketxe, en mitad de un festival de tarjetas del colegiado (10 amarillas) y tres rojas (Javier Cabello, Funes y Padilla).

 

Las bajas de Javi Moreno y Gonzalo fueron cubiertas por Yeray y Juli Ferrer (cambio de cromos) en un equipo sin sorpresas y con toda la artillería para derrotar a la catedral. Chuchi y Valero eran los encargados de llevar en volandas el centro del campo del equipo para dar ese último pase en tres cuartos de campo. Carreño seguía en punto para intentar reivindicarse con goles.

 

El choque comenzó con respeto por parte de ambos equipos y con pocas ocasiones en ambas porterías; los de Estévez buscaban abrir el campo ante una CyD Leonesa que tampoco renunciaba al balón, pero nadie daba el paso definitivo para tomar el mando.

 

El partido no tuvo ocasiones en los primeros 17 minutos de juego, y en la primera que tuvieron los leoneses fue Garabato el que salvó antAketxe en un uno contra uno, dando el primer susto al CD Guijuelo. Acto seguido, en la acción siguiente, Tejedor se internó por la banda y ante la pasividad de la zaga salmantina puso el balón atrás y Aketxe remató dentro del área en una acción previsible poniendo el 1 - 0 en el marcador.

 

Tocaba remar y, especialmente, ver la respuesta de un CD Guijuel herido. Pero ésta fue la mejor posible y de la mano del jugador con más calidad de los salmantinos, el 'profe' Chuchi, que dio una nueva lección tras deshacerse de un rival y golpear con calidad el balón desde lejos para batir a Leandro, dando 'carpetazo' al gol de los leoneses. El '10' volvía a ser decisivo.

 

El gol dio alas al equipo, que comenzó a darle un poco más de velocidad al Guijuelo, pero no terminaba de enganchar bien acciones conjuntadas en ataque, más bien eran chispazos. De hecho, en el 34, los leoneses dieron otro susto con un gol de Pérez, anulado por el colegiado por anterior falta sobre Antonio Moreno que nadie protestó. El respeto era la nota predominante y los equipos se vigilaban de cerca, llegando con un justo empate al final de los primeros 45 minutos.

 

De izquierda a derecha, Ángel Martínez, Valero, Tejedor, Garban y el fisio David Nufrio, en el Reino de León, antes del partido (Foto: D. Nufrio)

 

PEQUEÑOS DETALLES... DE CALIDAD Y TRABAJO

 

En la reanudación, el partido siguió por los mismos derroteros que en el inicio del choque, con pocas ideas por parte de ambos equipos, aunque con un Guijuelo que no pasaba apuros salvo en sus propios errores. El equipo seguía intentándolo desde atrás en largo, buscando las bandas, con el fin de evitar regalos como en anteriores partidos fuera de casa.

 

(Foto: Mauricio Peña / La Nueva Crónica)

 

Los salmantinos se agarraban a una buena conexión entre los hombres de arriba (Chuchi - Carlos Rubén - Raúl, Valero o Carreño) para decantar el partido del lado de los de Estévez. Y no fue una conexión, pero sí un arranque de calidad de otro de los mejores hombres del Guijuelo, Carlos Rubén, que tras varios regates y rechaces, tuvo la calidad para picar el balón por encima de Leandro en el último momento y hacer el 1 - 2 en el 57, certificando la remontada del Guijuelo.

 

La calidad decantó el partido del lado del Guijuelo que, a partir de ese momento, llevó el partido a su terreno ante una CyD Leonesa que había acusado el segundo gol de Carlos Rubén. Estévez movió ficha y dio entrada primero a Nierga por un laborioso Carreño y después de Garban por Raúl Ruiz para buscar más chispa y frescura en el ataque.

 

(Foto: Mauricio Peña / La Nueva Crónica)

 

Pasaban los minutos y el Guijuelo supo controlar el partido salvo en alguna acción aislada con Víctor y Aketxe como protagonistas y un Iván González que desbordaba por banda desde el lateral. El equipo de Estévez tiró de trabajo colectivo para sacar adelante un partido muy importante en el que se remontó el tanto inicial de Aketxe y que cayó como un jarro de agua fría.

 

Pero el Guijuelo demostró tener muchos recursos y haber aprendido de los errores del pasado para tener la cabeza fría y manejar los últimos momentos como un equipo grande. eso, sumado a los dos 'rugidos' de calidad de Chuchi y Carlos Rubén, le dieron al Guijuelo una victoria merecida y que sabe a algo más que tres puntos.

 

(Foto: Mauricio Peña / La Nueva Crónica)

Noticias relacionadas