El Guijuelo pierde como un líder

El equipo salmantino rompe su racha de 15 partidos sin perder y cosecha la primera derrota a domicilio con un gol polémico en posible fuera de juego del Avilés. Los salmantinos ceden el liderato al Racing pero con los mismos puntos que su rival.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

REAL AVILÉS: David; Pascual, Dani López, Gonzalo, Toyos; Cusi, Arias (m. 90 Ito), Geni, Camochu (m. 87 Cristian); Gerardo y Sampedro (m. 81 Matías).

 

CD GUIJUELO: Wilfred; Manu (m. 82 Tomás), Jonathan, Tejedor (m. 80 Garban), Peña; Moreno, Valero, Carlos Rubén, De la Mota (m. 65 Ballesteros); Chuchi y Pino.

 

GOLES: 1 – 0 minuto 58, Sampedro.

 

ÁRBITRO: Emilio José Costas Soto (colegio gallego). Amonestó a Arias (m. 66), Sampedro (m. 75) y Gonzalo (m. 83) por parte del Real Avilés y a De la Mota (m. 10) por parte del CD Guijuelo.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 17 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado a Real Avilés y CD Guijuelo. Los salmantinos terminan su racha positiva de resultados después de 15 partidos sin conocer la derrota.

Y al partido número 16... llegó la derrota. El Avilés rompió la extraordinaria racha del CD Guijuelo de quince encuentros sin conocer qué significa perder en un partido en el que los salmantinos fueron mejor a los puntos pero el equipo careció de pagada arriba encajando un gol en posible fuera de juego de Sampedro, que los jugadores protestaron pero serán las imágenes las que dicten sentencia.

 

No en vano, el equipo salmantino fue mejor en una primera parte en la que mereció mucho más ante un Real Avilés, que no había perdido en casa, y que se hizo fuerte con poco juego, aprovechando los primeros minutos de una segunda mitad en la que salió en tromba. Pero el Guijuelo cayó, 15 partidos después, como un líder.

 

El CD Guijuelo llegó a este partido con las importantes bajas en defensa de Razvan y Ángel Martínez (además de la de Gago), por lo que De la Barrera se vio obligado a reestructurar el equipo e introdujo varias novedades para seguir siendo competitivos. Así, lo ensayado en los entrenamientos tuvo su reflejo en el once con la entrada de Manu en el lateral derecho, algo completamente nuevo, y de Tejedor en el eje de la zaga junto a Jonathan después de muchos partidos.

 

De la Mota también formó en la zona media del campo junto a Moreno, Valero y Carlos Rubén, con Chuchi y Pino arriba.

 

El Guijuelo salió al campo muy motivado y consciente de la dificultad del choque ante el mejor equipo en su estadio, pero los salmantinos tienen unos registros envidiables a domicilio. Choque de trenes en Avilés… con el liderato en juego para el Guijuelo.

 

Los salmantinos salieron bien plantados al campo, presionando al rival y con la pelota como protagonista, lo que le llevó a tener la primera en el minuto 2 con un remate de Pino desde la frontal que David despejó de puños. La velocidad de Peña y Manu en las bandas podía ser la clave del partido.

 

El conjunto de Uribe le entregó la pelota al Guijuelo, que se encontraba muy cómodo en este rol, buscando la calidad de sus hombres de arriba y muy serio atrás, demostrando el porqué de su liderato. Pero la velocidad de los hombres de arriba del Avilés con Camochu y Gerardo como protagonistas dio más de un susto a los de Rubén de la Barrera.

 

De la Mota, Valero, Quique y Pino intentaban conectar y cada vez que lo hacían creaban peligro en una primera parte dominada por los salmantinos aunque sin claras ocasiones pero con un dominio aplastante que dejó al Avilés con una ocasión en los dominios de Wilfred en los primeros 45 minutos en otra exhibición de juego del líder.

 

EL LÍDER SUFRE UN REVÉS

 

En la reanudación, el Avilés salió más concienciado de que tenía que hacer algo más en ataque en su campo y eso creó más inquietud de lo habitual a un CD Guijuelo que le costaba más que en la primera parte.

 

Y eso lo terminó pagando el equipo con varias llegadas del Avilés a los dominios de Wilfred, que salvó en una ocasión al líder, pero no pudo con la segunda, en posible fuera de juego de Sampedro (protestado por los jugadores) que llegó desde atrás para adelantarse en el marcador y dejar tocado a un Guijuelo que salió más espeso de lo habitual en la segunda parte.

 

Tocaba remontar y buscar soluciones… una de ellas fue la entrada de ‘matador’ Ballesteros en el 65 por De la Mota para dar más presencia arriba, fijar a los centrales y ganar más remate. De la Barrera no se rendía y buscaba sus opciones para sacar algo positivo de Avilés. A raíz del gol, el equipo de Uribe se echó de nuevo atrás y el Guijuelo tomó el mando pero no hacía ‘pupa’ a un Avilés bien plantado.

 

Pasaban los minutos y De la Barrera buscó otra solución para rescatar algo positivo dando entrada a Garban por Tejedor, retrasando a Moreno al puesto de central para buscar más salida de la pelota y aprovechar la velocidad del delantero salmantino. Tomás entró por Manu para buscar balones aéreos o segundas jugadas, una de las pocas opciones del equipo salmantino.

 

Quizá no era el día del CD Guijuelo, que cedió el liderato en favor del Racing de Santander (31 puntos ambos) desaprovechando una gran ocasión para abrir brecha y rompiendo una racha de 15 partidos sin conocer la derrota. Quizá hay que valorar más aún lo conseguido por un equipo que trabaja desde la humildad, que ha roto récords y que va a seguir haciendo historia. El Guijuelo dio una nueva lección, aprendió a perder y lo hizo como un líder.

Noticias relacionadas