El Guijuelo no lo deja para mañana

El equipo de Rubén de la Barrera logra su segunda victoria en dos partidos siendo un bloque sólido y con fases de buen juego. Los goles de Nacho Rodríguez y Milla noquean a un Somozas que hizo su partido pero la calidad del Guijuelo pudo con él.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

2 CD GUIJUELO: Royo; Carlos Ramos (m. 65 Milla), Ángel Sánchez, Chema Antón, Jonathan; Javi Rey, Néstor, Piojo, Luque; Romero (m. 45 Ramiro) y Nacho Rodríguez (m. 84 De la Nava).

 

0 UD SOMOZAS: Manda; Varela, Leuko, Mateo, Juan, Antonio, Añón (m. 62 Mario), Pau, Cubas (m. 71 Remeseiro), Joseba y Antas.

 

ÁRBITRO: Bueno Prieto (colegio madrileño). Amonestó a Nacho (m. 47) por parte del CD Guijuelo y a Añón (m. 56) por parte de la UD Somozas.

 

GOLES: 1 - 0 minuto 62, Nacho Rodríguez. 2 - 0 minuto 82, Milla.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente a la jornada 2 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado en el estadio El Municipal a CD Guijuelo y UD Somozas ante más de 600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por la muerte del padre de un miembro del club, Juan Luis Sánchez 'Lanas'.

Seis de seis. Dos victorias y dos partidos... o lo que es lo mismo, el Guijuelo se agarra al 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy'. El equipo de Rubén de la Barrera sumó una nueva victoria frente a un serio Somozas gracias al trabajo colectivo de equipo y a los goles de un '9' como Nacho Rodríguez y una realidad como Milla.

 

El delantero demuestra cada partido que le hace falta muy poco para generar peligro y cada pelota que cae en sus botas es sinónimo de ocasión. Milla, que no fue titular, resolvió una embarullada jugada en un partido en el que el Guijuelo brilló por fases, que alternó con otras de poca fluidez y 'bajarse al barro'. Ya piensa en una Copa que genera mucha ilusión en club y afición.

 

De la Barrera salió con un once compensado y ofensivo y con una pequeña sorpresa, como fue la entrada en el once del 'genio' Romero, quien volvía a vestirse de corto ante su gente en partido oficial más de dos años después. Otro retoque llegó por la baja de última hora de Raúl Ruiz por unas molestias, que obligaron a recolocar a 'Piojo' en el lateral derecho, pero con Carlos Ramos partiendo desde esa posición en la salida de la pelota, dándole mucho recorrido al extremo salmantino para generar ventajas en el juego por dentro  por fuera. Luque también ocupó esa demarcación en una permutación de posiciones para romper al rival.

 

El partido comenzó con un claro dominio de la pelota por parte de los de Rubén de la Barrera que, pase lo que pase, tienen clara una consigna y que nunca renucian a ella. Piojo y Ángel Sánchez se convirtieron en dos de los hombres con más protagonismo en el juego por banda del equipo, mientras que Néstor y Romero intentaban 'armar el taco' por dentro.

 

Pasaban los minutos y el Guijuelo iba madurando el partido; en el 16, llegó la mejor oportunidad con una gran jugada de Néstor que terminó con un centro de Luque por la izquierda que no encontró la suerte del remate. En segunda jugada, la defensa del Somozas abortó el peligro.

 

El equipo visitante defendía con los 11 hombres en su propio campo y solo se jugaba en esa parte del terreno de juego, con un abismal dominio de la pelota y de los tiempos de juego. Pero, cosas del fútbol, la mejor ocasión del partido fue para el Somozas cuando una pérdida de Romero en el medio del campo llegó a Cubas que, ante la pasividad de la defesa elevó la pelota por encima de Kike Royo, estrellándose ésta en el larguero. Era el minuto 21...

 

Esta opción pareció darle alas a un Somozas que comenzó a inquiertar al Guijuelo. De hecho, en el minuto 28, Añón tuvo otra gran ocasión tras una gran salida de la presión del Somozas desde su portero, pero el remate de éste tras un escorzo se éstrelló en e palo izquierdo de la portería de Kike Royo, en lo que fue un susto mayor.

 

El dominio era del Guijuelo pero las ocasiones y el peligro de un Somozas que tapaba a la perfección a Romero con falta y a Néstor para impedir la elaboración del juego. El equipo samantino había perdido mucha claridad de ideas. Pero, entonces, apareció el 'genio' en el 38 para levantar a la grada con una 'marca de la casa' dejando a dos rivales en una baldosa y poniendo el balón en banda para el centro de Ángel y el porterior remate de Néstor que, milagrosamente para el Somozas se marchó llorando tras tocar la base del palo derecho.

 

 

Acto seguido Néstor, uno de los mejores del Guijuelo remató cruzado tras un buen robo de la defensa y Manda sacó la mano para mandar a córner, devolviendo la 'moneda' y las ocasiones de gol al Somozas en 45 minutos de dominio de los salmantinos.

 

UN '9' LLAMADO NACHO RODRÍGUEZ

 

En la reanudación, 'el genio' Romero se quedó en el vestuario entrando en su lugar el central Ramiro Mayor. Entonces, el defensa desplazó a Jonathan al lateral para ubicar a Piojo o Luque en el extremo (permutación) y dotar el equipo de un mayor control atrás para evitar sustos como los de la primera parte y genera otras salidas por fuera.

 

La fluidez no era la misma que en la primera mitad y al Guijuelo le costaba más llegar al área como a él le gusta por mérito de un Somozas bien plantado en el terreno de juego. Además, el Guijuelo se empeñaba en no tirar a portería y en rizar el rizo dentro del área.... eso sí, hasta que el balón le cayó a Nacho Rodríguez.

 

 

El '9' del Guijuelo es de esos jugadores que llevan el gol en la sangre y tras recibir el balón en la frontal, no se lo pensó dos veces y, tras buscar hueco, la clavó ajustada al palo izquierdo de la portería de Manda para hacer el primero y adelantar al Guijuelo en el 62. En ese momento, Milla saltó al campo por Carlos Ramos para darle más soltura y movilidad al centro de campo.

 

Tocaba sufrir y más por un partido que se volvió más 'correcalles', algo que no beneficia a un Guijuelo que debía 'mimar' la pelota y evitar así peligro de rival a la contra. Néstor se convirtió en la auténtica referencia arriba y por él pasaban la mayoría de los balones para enganchar con la zona de arriba. Pero, como en Pontevedra, tocaba sufrir en colectivo.

 

Pero en el 82, Milla resolvió una jugada embarullada dentro del área para certificar una merecida victoria y lograr un seis de seis sin dejar para mañana lo que ha podido hacer hoy. Mejor inicio imposible... por si acaso, el Guijuelo ya se va pidiendo la primera Copa. Se la ha ganado...

Noticias relacionadas