El Guijuelo, ‘invitado’ de lujo en una pelea con los ‘gallos’ de Segunda B que le superan en presupuesto y estructura

Históricos como el Alavés, la UD Salamanca, el Real Unión o el Burgos están por debajo de los charros en la tabla

Ni los más optimistas se atrevían a apostar porque el Guijuelo estaría en la jornada 24 con 38 puntos, quinto en la tabla, y solo a tres puntos de los puestos que dan opción a meterse en los play off de ascenso. Y mucho menos con rivales de la talla del Alavés, la UD Salamanca, el Real Unión o el Burgos, a los que los de Idiakez superan en clasificación en estos momentos.

El presupuesto y la estructura de un club como el Guijuelo distan mucho de la de equipos como el Mirandés, el Eibar, la Ponferradina o los citados anteriormente, aspecto que arroja una gestión acertada en los fichajes de jugadores y entrenador y en la filosofía de fútbol de este último.

El Mirandés, líder de la categoría y héroe de la Copa del Rey, ya ha mostrado sus credenciales para quedar primero esta temporada, puesto que le disputarán hasta el final Ponferradina, Amorebiet o Eibar, que son los equipos que más cerca están en la tabla.

Así, el Guijuelo se ha convertido en un invitado de lujo en una fiesta en la que nadie se imaginaba que pudiese estar pero que ya no es una sorpresa, sino una realidad, ya que así lo avalan sus resultados. Cuatro victorias fuera de casa en los últimos cinco partidos y solo dos partidos perdidos en casa (uno frente al Mirandés) invitan más al optimismo.

Muchos se preguntan ahora dónde estaría el Guijuelo de no haber tenido un arranque de temporada un tanto irregular, pero lo cierto es que la permanencia, como siempre dice el técnico Idiakez, es el objetivo fundamental, para después “seguir doñando”.

Hablar de Mirandés, Alavés, Eibar, UD Salamanca, Real Unión, Ponferradina, Burgos… es mucho, y tan solo un sorprendente Amorebieta está rompiendo resgistros y demostrando, igual que el Guijuelo, que hay sitio arriba para los más modestos pese a que el presupuesto y el nombre de los jugadores, sea menos conocido o menos.

Después de 24 jornadas y visto el gran trabajo de Idiakez y la plantilla charra, los Molo, Iturralde, Koeman, Romero, Edu Espada, Chema, Mateo o Jonathan no tienen nada que envidiar a los Nacho Garro, Sendoa, Jito, Marcos Márquez, Igor, Pablo Infante, Yuri, Íker Alegre, Eneko Romo… y compañía.

El próximo partido frente al Alavés será una nueva piedra de toque para saber si el Guijuelo puede seguir soñando y confirmar así su candidatura, que ya está más que reconocida.