El Guijuelo consigue el primero...

(Foto: Chema Díez)

El equipo de Rubén de la Barrera empató a un gol frente a la Cultural que anotó su gol en el 80’ por un nuevo fallo defensivo. El Guijuelo consigue el primer punto de la temporada, el primer gol y lo hace fuera de casa.

 

 

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CYD LEONESA: Calzado, José Antonio (m. 79 Rico), Góngora, Negral, Santi, Hedrera, Adán, Gonzalo (m. 63 Víctor), Ortiz, Torres y David Álvarez (m. 69 Álvaro López).

 

CD GUIJUELO: Wilfred; Valero, Jonathan, Tejedor, Gago; Javi Moreno, Rubén Peña (m. 63 Garban), Quique de la Mota, Carlos Rubén (m. 80 Ballesteros); Chuchi (m. 89 Tomás) y Manu Moreira.

 

ÁRBITRO: Carbajales Gómez (colegio asturiano). Amonestó a Santi Santos por parte de la Cultural y a Quique de la Mota (m. 41) y a Javi Moreno (m. 51) por parte del CD Guijuelo.

 

GOLES: 0-1 minuto 54, Manu Moreira. 1-1 minuto 80, Adán.

 

EN DETALLE: Partido disputado en el Estadio Reino de León en una fecha en la que la Cultural conmemora 90 años de existencia jugando el partido con camiseta gris y pantalón y medias negras, tal y como jugó su primer partido hace nueve décadas. El Guijuelo se estrena esta temporada fuera de casa.

pero con la sensación Primer punto y primer gol en el estreno del CD Guijuelo fuera de casa… de haber podido conseguir algo más, ya que el tanto del empate de los locales llegó en el minuto 80 merced a un error en la marca de los salmantinos, que se habían adelantado con un gran gol de Manu de falta directa en el 54, y que no supieron aguantar el resultado. Lo más positivo es que el equipo coge poco a poco más físico y se ha estrenado ya a domicilio. La semana que viene espera todo un Racing de Santander que visita El Municipal, donde el equipo debe hacerse fuerte.

 

Así, Rubén de la Barrera salió con solo una novedad en el once respecto al que debutó frente al Zamora en El Municipal, dando entrada a Chuchi por Tomás, con el fin de dotar de más dominio y salida de la pelota así como llegada de cara a gol para un Guijuelo que contaba con Garban y ‘matador’ Ballesteros en la recámara. Pero Carlos Rubén, Peña y Manu buscaban la movilidad para sorprender a la zaga rival.

 

El Guijuelo intentaba hacerse con el control del partido pero la Cultural también quería la pelota y dominó los primeros minutos con varias llegadas al área para llegar con peligro en el minuto 11 con un disparo del habilidoso Adán que se marchó desviado, en el primer susto serio de los leoneses.

 

Los salmantinos buscaban acomodo en el campo buscando la asociación de jugadores como De la Mota, Chuchi o Carlos Rubén para buscar la sorpresa por banda y sorprender ante la ausencia de referencia arriba dada la corpulencia de los centrales de la Cultural con balones por bajo o buscando llegadas desde atrás.

 

Poco a poco, el Guijuelo se sacudió el dominio inicial de los locales pero sus acercamientos morían antes de llegar al área contraria disparando balas de fogueo, igual que una Cultural que se fue desinflando. Los acercamientos se basaban en las jugadas a balón parado como una que tuvo en el 30 el Guijuelo pero que nadie supo resolver, mejorando la imagen de los visitantes que poco a poco tenían más peso en el juego del equipo.

 

Los salmantinos no encontraban la movilidad de la pelota deseada lo que lastraba las opciones de llegar con peligro al área rival pero la ‘Culti’ tampoco creaba peligro, dando así por terminada la primera mitad con poco que contar. Antes, en el 41, los salmantinos protestaron una mano de Santos dentro del área que el colegiado no vio.

 

MANU LEVANTA AL GUIJUELO

 

En la reanudación, el Guijuelo salió más activo y tuvo dos ocasiones en sendas faltas cerca de la frontal del área. La primera terminó en las manos de Calzado a disparo de Chuchi y la segunda, que parecía iba a tener el mismo lanzador, cambió por la estrategia del Guijuelo y fue el ‘duende’ del Guijuelo, Manu Moreira el que, con maestría, elevó la pelota por encima de la barrera haciendo el primero de los salmantinos que habían salido mucho mejor en la segunda parte. Golazo del salmantino, el primero del equipo en la actual temporada.


Era el minuto 54, y a partir de ahí el equipo salmantino tuvo más el control de la pelota y del juego, sintiéndose más cómodo en la partido y dificultando la llegada arriba de la Cultural. En el 63, Rubén de la Barrera dio entrada a Garban por Peña, que debutaba este año con el Guijuelo, para buscar más presencia y movilidad entre los centrales del equipo local.

 

El partido entró en un momento crucial en el que las ocasiones se sucedían pese a que no eran de claridad pero el Guijuelo supo jugar los minutos complicados y supo aguantar las embestidas sin cometer errores intentando buscar la velocidad arriba de Garban o un activo Manu.

 

El Guijuelo debía tener cuidado con las contras de los leoneses y evitar cualquier tipo de error pero en el minuto 80, a tan solo 10, llegó el empate tras un nuevo falló que dejó a Adán solo en la frontal que puso el balón en la escuadra de Wilfred, dando al traste con las opciones de victoria. La historia de siempre…

 

Rubén de la Barrera dio entrada entonces al ‘matador’ Ballesteros para buscar una última bala en la recámara pero el Guijuelo no pudo concretar en unos últimos minutos en los que sufrió en la misma medida que intentó conseguir la victoria. Un punto, el primero de la temporada pero con la sensación de poder haber conseguido algo más.  

Noticias relacionadas