El Grupo Transfronterizo pide la presencia de un observador permanente de la UE en el Peñón

El Grupo Transfronterizo, organismo integrado por organizaciones sindicales y empresarios de Gibraltar y la Bahía de Algeciras (Cádiz), ha mantenido una reunión en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción para abordar la situación en la frontera.

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)



El grupo, en su primera declaración conjunta, ha pedido trasladar a las autoridades comunitarias una serie de peticiones, entre la que destacan la de contar con un observador permanente de la UE que tenga por misión "supervisar la mencionada normalización y garantizar el cumplimiento de los derechos de libre circulación de la ciudadanía comunitaria".

Asimismo, se reclama la actuación inmediata de la Comisión Europea y del Parlamento "para que insten a los gobiernos implicados a adoptar medidas urgentes que permitan la normalización del tránsito de personas y vehículos en el paso fronterizo".

En líneas generales, el colectivo pretende mostrar su más absoluto "rechazo", como han dejado claro en la declaración conjunta emitida tras la reunión, a la situación de ciudadanos en la frontera, en una circunstancia que resulta "inaceptable entre dos territorios de la Unión Europea y que es contraria a la declaración universal de los derechos humanos".

Resaltan que "en torno a 12.000 ciudadanos comunitarios cruzan la frontera a diario para acudir a su puesto de trabajo, sin contar a quienes visitan la Roca por ocio o para visitar a sus familiares".