El Grupo Socialista lamenta que la Diputación limite el acceso a los plenos “sin amparo del reglamento y sin informes”

Los socialistas Isidro Rodríguez y José Francisco Bautista (Foto: F.Rivas)

El portavoz del PSOE señala que en el pleno de este jueves se impidió el paso a tres vecinos de Arribes

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Isidro Rodríguez, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya decidido “limitar el acceso” a los plenos, poniendo un aforo máximo de 50 personas en el Salón, “sin amparo del reglamento ni de informes”.

 

Rodríguez Plaza, en compañía de varios diputados de su grupo, ha asegurado que esta medida no se ha “consultado” con los socialistas de la corporación “en ningún momento” y que tampoco se les ha facilitado informe técnico alguno que aconseje esta medida.

 

Durante el encuentro con los medios en el Palacio de la Salina, sede de la Diputación, el portavoz ha recordado que esta medida se llevó a efecto “hace dos meses” después de que varios vecinos de la plataforma `Arribes quiere vida´ empezasen a acudir a las sesiones.

 

En el pleno ordinario de este jueves, según los socialistas, se impidió la presencia de tres ciudadanos de la plataforma, que defiende la reapertura del servicio de urgencias nocturnas en los centros de Villarino y Barruecopardo.

 

En esta ocasión, ha continuado el portavoz de los socialistas, “ni siquiera había esas 50 personas”  y, aunque fuera así, ha recriminado que “se limite la presencia” cuando es “un derecho de todos”.

 

Centrándose en la cifra de 50 ocupantes máximo, ha mostrado su discrepancia porque se incluyen a los 25 diputados, los cuatro funcionarios que ejercen sus funciones para el desarrollo del pleno y los medios de comunicación, que “cumplen con su trabajo de informar”, a los que se suman los “siete u ocho coordinadores del Grupo Popular”, impidiendo el acceso al resto de interesados.

 

Rodríguez Plaza ha incidido que, en el caso de que se tenga que proceder a limitar el acceso, el primer paso que debe de dar el equipo de Gobierno es limitar la presencia de sus coordinadores para que puedan entrar los ciudadanos.

 

No obstante, el portavoz socialista ha remarcado que su grupo está dispuesto a analizar la situación y buscar una solución. En principio, aboga por la entrada de los ciudadanos que quieran asistir y, si es preciso, que se cambie el lugar en los casos “extraordinarios” que acumulen a más personas.

 

Finalmente, ha recordado que el aforo máximo se ha superado en los últimos años. Ha puesto como ejemplo el pleno en el que tomó posesión la nueva corporación, cuando se “duplico” el aforo ahora marcado.