El grupo de folclore pone la nota tradicional a la procesión

Los mayores se adelantan a las fiestas del Socorro con un baile
M. C.
.

Bajo los sones de Javier Rodríguez El Pardal, los vecinos de La Zarza de Pumareda asistían ayer a los actos religiosos con motivo del día de San Lorenzo, una jornada en la que el grupo de folclore local dejaba la nota tradicional en la procesión con sus danzas de jotas y charradas dedicadas al patrón.

La procesión partía de la iglesia con el Santo a hombros de los jóvenes y seguidos de la mayordoma, Inocencia Egido, que empuñando en lo alto la vara cumplía el compromiso adquirido meses antes con San Lorenzo. Tras el patrón, aparecía el párroco y tras él, el alcalde, Benedicto Martín, este año privado de la vara.

En cada estación, los fieles esperaban los sonidos de la gaita y el tambor para que el grupo La Zarzalera le brindase un nuevo baile al patrón, dejando sobre el ambiente un sentimiento de emoción y arraigo que se manifestaba en los rostros de las mujeres.

Con San Lorenzo ya de vuelta en sus aposentos, la tarde-noche se vestía de nuevo de charro con la actuación del grupo de folclore, todo un espectáculo que el respetable reconoció con sus aplausos. Llegada la medianoche, la Plaza se vestía con sus mejores galas para la verbena amenizada por la orquesta Delicias, un baile que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

Para hoy miércoles, el programa festivo recoge un divertido desfile de peñas previsto a las 12 del mediodía, momento al que seguirá una fiesta de la espuma dedicada a los más pequeños. También dedicado a los niños será el parque infantil con hinchables y bicis locas que tendrá lugar en la tarde, aunque antes, la hora del almuerzo estará protagonizada por una exquisita paellada ofrecida por el Ayuntamiento.

Otro de los eventos de esta jornada será la final del torneo de fútbol sala protagonizado por equipos locales, un evento al que seguirá con la entrada de la noche un concurso de disfraces. Y para finalizar las fiestas una nueva verbena, en esta ocasión con el grupo Coliseum.

Pero antes de todo esto, en la jornada del lunes los vecinos de La Zarza de Pumareda pudieron observar la exposición Nuestra Tierra del grupo de Acción local Adezos, un amplio paseo de imágenes por las fiestas, tradiciones y cultura que adorna la comarca de Vitigudino. Esta muestra permanece abierta al público durante la celebración de estas fiestas.

Mayores en Vitigudino
Los mayores de Vitigudino se adelantaron ayer a las fiestas en honor de la Virgen del Socorro con un baile y un convite de chochos y limonada ofrecido por el Ayuntamiento. Pasodobles, rancheras, boleros y otras melodías de salón marcaron el ritmo de esa noche que hace de prólogo a unas celebraciones que entrarán de lleno el mañana jueves con el acto de presentación, coronación e imposición de bandas a la corte de honor.

Pero antes de esta jornada, en el día de hoy los niños tendrán su gran día con un gran parque infantil que estará en el patio del CRA Manuel Moreno Blanco. No faltarán los hinchables y otras atracciones en dos horarios de mañana y tarde.