El grupo de Fe y arte del arciprestazgo visita el monasterio del Escorial

Más de noventa personas, procedentes de casi todas las comunidades parroquiales del arciprestazgo de Peñaranda, participaron el sábado, 20 de abril, en el viaje cultural al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Esta iniciativa formó parte de las reuniones periódicas del grupo de Fe y arte en el que los asistentes conocen el papel que las obras artísticas han jugado a la hora de difundir el evangelio

Los asistentes a este viaje cultural conocieron de primera mano algunos de los detalles de la fachada principal del Monasterio, del patio de los Reyes o de la Basílica. Además, pudieron subir hasta el coro, donde visualizaron el retablo mayor, verdadero motivo por el que se organizó esta actividad, ya que durante este curso el grupo de Fe y Arte se ha centrado en el Barroco. 

 

Después, vieron un audiovisual realizado sobre el retablo y en el que tres personajes históricos, el rey Felipe II, el arquitecto Juan Herrera y el religioso jerónimo José de Sigüenza, que contribuyeron a la ejecución y difusión del retablo, contaron la historia, el estilo y el mensaje de esta obra. 

 

Después de la comida y divididos en tres grupos, visitaron el Palacio de Felipe II, que está detrás del presbiterio y bajaron a las criptas, bajo el altar mayor, donde se encuentran enterrados los reyes e infantes. Al salir, en las salas capitúrales, Javier Bautista, agustino natural de Macotera, les explicó las pinturas de El Greco, Ribera, Velázquez, El Bosco... La visita también contempló un recorrido por el claustro donde aparece pintada la vida de Cristo por Tibaldi, la gran escalera principal del Monasterio, decorada en su bóveda con pinturas de Lucas Jorda, y la biblioteca. 

 

Uno de los sacerdotes del Arciprestazgo, Tomás Gil, explicó que tras la visita, muchas de las personas nos explicaban que conocían El Escorial de visitas anteriores, pero que nunca lo habían visto como ese día.