El Grupo Ciudades Patrimonio discute su futuro en Salamanca

Autoridades presentes en la Asamblea (Foto:F.Rivas)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad contará el próximo año con un presupuesto de 900.000 euros

La Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha aprobado el presupuesto para 2014, que será de 900.000 euros, y, entre otros asuntos, también se ha dado el visto bueno al plan estratégico de la agrupación para los dos próximos años.

 

Según ha explicado el presidente del Grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, al presupuesto se suma una partida de un millón de euros, que es la cantidad que “ha ido ahorrando” la agrupación en los últimos años, por si fuese necesario.

 

No obstante, tampoco se descarta que en el ejercicio 2014 también se pueda contar con un gasto inferior a la partida de ingresos y se incremente este depósito, que con las últimas aportaciones ya es superior a todo el presupuesto de una anualidad.

 

García-Page ha reseñado que estas partidas, que cuentan con una cuota anual de 50.000 euros por cada una de las 13 localidades que forman parte del grupo, se destinan principalmente para cofinanciar proyectos de promoción turística en apoyo de Turespaña.

 

En la asamblea “importante y estratégica” se ha aprobado también el plan estratégico para los dos próximos años, en el que se contemplan distintos asuntos de relevancia para todos los socios del grupo.

 

Por ejemplo, el documento recoge, según el presidente, actuaciones que impulsen que los turistas que viajen a una de las ciudades miembro tengan alicientes e información para acudir también a otras del grupo, para lo que se podrían poner en marcha iniciativas como las de incentivar la presencia en un itinerario común.

 

Asimismo, García-Page ha insistido en el interés de los asistentes por promocionar el conocimiento y respeto al patrimonio en los centros escolares, como otro de los puntos en los que se hará especial hincapié hasta 2016.

 

Igualmente, ha recordado el interés de todos desde hace años por tratar con el Gobierno las exenciones fiscales para los edificios patrimoniales. En este sentido, García-Page ha reconocido que los ayuntamientos de las 13 ciudades están de acuerdo con las exenciones pero creen conveniente poner en marcha apoyos económicos de otras administraciones que compensen esta pérdida de ingresos municipales.

 

Finalmente, el presidente ha señalado que la Asamblea ha tomado en “consideración” la solicitud de Úbeda y Baeza de sumarse al grupo, unas localidades que podrían tener la “incorporación definitiva” en la asamblea del próximo año.