El Govern recurre a la Audiencia Nacional para pedir el retorno de los últimos 'papeles de Salamanca'

La Generalitat ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo para reclamar el retorno por parte del Gobierno central de los 'papeles' de la Guerra Civil que todavía se encuentran en el Archivo de Salamanca.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el conseller ha señalado que éstos representan el 10% del total de los 'papeles de Salamanca', y pertenecen a instituciones políticas, culturales y familiares.

El Govern ha recurrido a la Audiencia Nacional porque es un procedimiento legal para reclamar la devolución al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

"La decisión de devolver un determinado tipo de papeles se tomó en una comisión mixta que se materializó hace año y medio, y alguien, en este proceso, decidió que estos papeles --los reclamados-- no volverían, y era alguien que no tenía ninguna potestad para tomar esta decisión", ha lamentado Mascarell.

Por ello, la denuncia pone de relieve que, "por un lado, no vuelven los 'papeles' y, por el otro, que se incumple el procedimiento", ha argumentado el titular de Cultura.

1.435 CAJAS Y 589 LIBROS

El proceso de devolución de los documentos incautados por el bando franquista arrancó en 2008 tras aprobarse la Ley de Memoria, y hasta julio del año pasado ha supuesto el envío de 1.435 cajas de archivo y 589 libros desde el antiguo Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca.

Mascarell, que en pocos días hará entrega de documentos pertenecientes a la última entrega que se produjo el 4 de diciembre de 2013, ha destacado la potestad de la Generalitat de buscar a los propietarios: "No podemos hacer en un año y medio un trabajo que se ha detenido en 70 años".