El Govern anuncia medidas legales si el Estado no ha cumplido con el envío del Archivo de Salamanca

El envío se basa en 300 cajas con documentación textual, unos 50 documentos entre los cuales figuran fotos, láminas o panfletos, 10 banderas y unos 3.000 libros y periódicos.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha anunciado que la Generalitat de Catalunya estudiará emprender acciones legales si el Estado ha incumplido con el envío pactado de material procedente del Archivo de Salamanca.

  

Mascarell lo ha dicho en el Archivo Nacional de Catalunya, donde han llegado 238 cajas con 350 libros, 4 banderas y 33 objetos, entre los cuales figuran carteles, láminas, mapas y planos, todos ellos procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica.

  

La Generalitat asegura que lo que tendría que haber llegado son 300 cajas con documentación textual, unos 50 documentos entre los cuales figuran fotos, láminas o panfletos, 10 banderas y unos 3.000 libros y periódicos.

  

Según Mascarell, no entregar la documentación que queda pendiente supondría una vulneración de los pactos establecidos en la última reunión de la Comisión Mixta, celebrada el mes de abril de 2013.

  

"Nos planteamos medidas legales si no ha llegado todo lo que tenía que llegar. Desplegaremos las medidas de carácter legal que sean necesarias sin lugar a duda", ha expresado Mascarell en una atención a los medios.

  

El conseller de Cultura ha calificado la llegada de la nueva remesa de documentos como "una expresión más de persistencia democrática", y ha señalado que los documentos correspondientes a particulares serán entregados a sus legítimos dueños.

  

Entre los documentos que han llegado este jueves figura un mapa del frente de Aragón, un cartel de apoyo al expresident de la Generalitat Lluís Companys, documentación relativa al FC Barcelona o al expresidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla.

Noticias relacionadas