El Gobierno vasco achaca la decisión de no enviar una ambulancia a criterios médicos y no administrativos

Jon Darpon (a la derecha)

Asegura que adoptará medidas si se detectan "responsabilidades". Además niega que se le dijera a la familia que se trasladaran a Miranda de Ebro o Burgos. 

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, ha asegurado que la decisión de no enviar una ambulancia a La Puebla de Arganzón para atender a una niña que horas después murió en un hospital de Vitoria, no respondió a motivos administrativos, sino a la evaluación que sobre este caso concreto realizó la coordinadora médica que atendió la llamada de los padres al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.


Darpón, en una entrevista en ETB recogida por Europa Press, ha analizado las circunstancias en las que se produjo la muerte de Anne Ganuza, una niña de tres años de edad que falleció este pasado lunes en el Hospital Txagorritxu de Vitoria, al que había sido trasladada por su familia por un agravamiento de la varicela que sufría.

El responsable autonómico de Salud ha desvinculado la decisión de Osakidetza de no enviar una ambulancia al domicilio de la menor, en La Puebla de Arganzón, en el enclave burgalés de Treviño en Álava, de una cuestión administrativa o competencial entre las administraciones vasca y castellano-leonesa.

GRABACIÓN

Darpón, que ha asegurado haber escuchado la grabación de la llamada de la familia de la niña al servicio de emergencias de Osakidetza, ha afirmado que desde este último "en ningún momento se le planteó que se pidiera una ambulancia a Miranda de Ebro ni a Burgos".

El consejero ha señalado que lo que hizo la coordinadora médica a la que se le pasó la llamada fue "movilizar a un médico de guardia" para que fuera a ver a la niña en su propio domicilio. No obstante, para cuando el facultativo llegó a La Puebla de Arganzón, la niña ya había sido trasladada por sus propios padres hasta el Hospital de Txagorritxu, donde falleció poco después.

Darpón ha afirmado que la decisión de enviar a un médico en lugar de una ambulancia se adoptó por la coordinadora médica a partir de la "evaluación" que hizo del caso. El consejero ha explicado que la investigación abierta en torno a este asunto tratará de esclarecer, entre otros aspectos del caso, si esta decisión "estuvo bien tomada o no".

Además, ha asegurado que, una vez se disponga de este informe, comparecerá ante el Parlamento para ofrecer las explicaciones oportunas y se adoptarán las medidas necesarias en el caso de que se detecten "responsabilidades". Asimismo, ha explicado que se está a la espera de los resultados de la autopsia para conocer la causa de la muerte de la menor y saber si ésta "podía haberse evitado". "Seremos transparentes", ha asegurado.

 

Noticias relacionadas