El Gobierno valenciano eleva a casi 50.000 las hectáreas quemadas por el fuego

Las llamas remiten en Cortes de Pallás y mejora la situación en Andilla

El consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha cifrado en 48.583 el número de hectáreas quemadas en los incendios declarados en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y de Andilla, según las primeras estimaciones.

En concreto, en la zona de Cortes de Pallás se han quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado.

Por su parte, en el incendio registrado en Andilla, se han quemado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 eran arbolado, y 6.647 matorral

Los incendios de Valencia habrían arrasado asi tantas hectáreas como todos los fuegos registrados en España hasta el 31 de mayo, cuando se quemaron 49.738 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Los alcaldes de la zona estiman provisionalmente que podría haberse superado esta cifra.

Así, los datos del MAGRAMA hasta el 31 de mayo indican que se ha triplicado el número de hectáreas arrasadas en esos meses respecto a la media del decenio 2002-2011. Estas 49.738 hectáreas suponen además un 38,97 por ciento más que lo quemado hasta la misma fecha de 2011.

De este modo, los incendios de Valencia, por sí solos superarían la superficie total arrasada en los mejores años del decenio, que fueron 2008, cuando se quemaron 50.321 hectáreas, o 2010, con 54.770 hectáreas, así como algunos de los ejercicios con mejores registros de incendios de los últimos cincuenta años, como 1961 (46.251 hectáreas); 1963 (22.679); 1971 (35.044 hectáreas); ó 1996 (59.814 hectáreas). No obstante, la media del decenio 2002-2011 está en 127.209 hectáreas.

Diez grandes incendios

Antes de estos siniestros, los grandes incendios, que arrasan más de 500 hectáreas, se habían producido diez siniestros de este tipo, en los que han ardido 12.222 hectáreas hasta el mes de junio. De estos, los más grandes han sido el del 16 de mayo en Rasquera (Tarragona), en el que ardieron 2.735 hectáreas; seguido por el del 28 de febrero en Hermisende (Zamora), donde se quemaron 2.329 hectáreas, y el del 8 de marzo en Montanuy (Huesca), donde se incendiaron 2.084 hectáreas.

   En este contexto, fuentes de la Fiscalía de Medio Ambiente han recordado a Europa Press su insistencia en que en torno al 95 por ciento de los incendios se produce por acción del hombre, bien sea imprudencias y negligencias o bien, con la intencionalidad de causar daño y que sin la colaboración ciudadana es "imposible" acabar con los incendios forestales.

   Respecto a los fuegos en Valencia, han añadido que, de momento hay dos detenidos. El primero de ellos, por provocar el fuego cuando estaba trabajando en la instalación de unos paneles solares fotovoltaicos y, el segundo, por una imprudencia de quema de rastrojos.

   El Código Penal español y, concretamente el artículo 358, contempla penas por delitos de incendio forestal que pueden ir desde los 6 meses hasta los 20 años de cárcel. En el caso de imprudencia, estas penas podrían ir de 1 a 5 años de prisión y multa de 12 a 18 meses (de 1,20 a 300 euros diarios).

   Pero estos cálculos varían en función de distintas consideraciones judiciales, ya que si la imprudencia es grave y el fuego ocasiona víctimas mortales o pone en riesgo la integridad física de las personas, estas penas podrían ascender a entre 10 y 20 años de prisión.

   Finalmente, estas consideraciones de cara a imponer una sanción o pena de cárcel dependen, en parte, de si la investigación esclarece que se ha puesto en peligro la vida o integridad física de las personas o se hayan producido graves efectos erosivos o se hayan alterado significativamente las condiciones de vida vegetal y animal.

Labores de extinción
El incendio declarado el jueves en Cortes de Pallás (Valencia) se encuentra sin llamas, mientras que la extinción del registrado el viernes en el municipio valenciano de Andilla evolucionan favorablemente, según informa en Twitter el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

Más de 50 medios aéreos se incorporarán de forma escalonada a lo largo de la mañana de este lunes para trabajar en la extinción de los fuegos de Cortés de Pallás y de Andilla, a los que se sumarán más de 1.800 efectivos terrestres, según han informado fuentes del centro de Coordinación de Emergencias.

A las 6.30 horas un helicóptero de coordinación ha sobrevolado el perímetro de cada incendio para reconocer la situación. El sector de la Sierra de Martés, que se encuentra a entre 8-10 kilómetros de la Central Nuclear de Cofrentes, está desde este domingo sin llamas, por lo que no hay ningún peligro para esta infraestructura. Además, las brigadas y las UME refrescan la zona, según la misma fuente.

Durante el día de ayer trabajaron un total de 47 medios aéreos y más de 1.850 efectivos terrestres de extinción en los dos incendios que azotan la provincia de Valencia, declarados el jueves y el viernes en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla, el último de los cuales ha alcanzado la provincia de Castellón.

Desde el jueves, la cifra de desalojados asciende a 3.000 personas de forma preventiva, aunque la mayoría han podido ir regresando a sus casas. El último desalojo se ha producido en Yátova, donde un centenar de vecinos ha tenido que abandonar sus casas. El servicio de emergencias ha dispuesto un total de cuatro albergues para atender a estas personas.

DOS MINISTROS VISITAN LOS INCENDIOS
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han llegado este lunes sobre las 9.40 horas a la localidad valenciana de Yátova, donde se encuentra ubicado el Puesto de Mando Avanzado del incendio declarado el pasado jueves en Cortes de Pallás.

Los dos miembros del Gobierno, que han llegado en helicóptero, han sido recibidos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la delegada del Ejecutivo central, Paula Sánchez de León.

Además, este lunes visitarán las zonas afectadas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.