El Gobierno valenciano cesa a diez altos cargos y nombra a 27

José Císcar
El pleno Consejo valenciano ha aprobado este viernes un decreto por el que cesan diez altos cargos --la mayoría secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales-- y se nombran a un total de 27. De esta forma, el segundo escalón del Gobierno valenciano pasa 94 personas a 91.
VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)



El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, que ha informado estos ceses y nombramientos en la rueda de prensa posterior al pleno, ha destacado que la "gratitud" del trabajo llevado a cabo por las personas que hoy dejan su responsabilidad en la Generalitat y ha subrayado que han sido "parte fundamental" del Ejecutivo de Alberto Fabra.

En concreto, cesan y no han sido nombrados para un nuevo cargo el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez; el secretario autonómico de Familia y Solidaridad, Enrique Navarro; la subsecretaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Amparo Montoro; y la subsecretaria de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Alida Mas.

También dejan su responsabilidad en el Consejo el subsecretario de la Consejería de Sanidad, Agapito Núñez; la directora general del Secretariado del Consejo y Relaciones con las Cortes, Teresa Lleó; el director general de Régimen Económico de la Sanidad, Francisco Soriano; el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Eduardo Clérigues; la directora general de la Familia y la Mujer, Celia Ortega; y el Interventor General, Salvador Hernándiz.

Respecto a los nombramientos, en la Consejería de Presidencia, Agricultura, Pesca y Alimentación, el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua es Joaquín Vañó; la directora general del Secretariado del Consejo y Relaciones con las Cortes es Marta Martí; mientras que la Dirección General de Promoción Institucional la ocupará Dora Ibars que ya tenía esta condición y la recobra tras el sobreseimiento de su imputación judicial en el 'caso Gürtel'.

En la Consejería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el nuevo secretario autonómico de Economía y Empleo es Fernando Díaz, que actualmente ocupaba el cargo de director general de Economía y del IVF; y el secretario autonómico de Turismo y Comercio es Daniel Marco, que estaba desempeñaba el cargo de director general de Internacionalización.

El director general de Economía es Rafael Sánchez, desde junio era director general del Sector Público Empresarial y director general de la Corporación Pública Empresarial Valenciana; el director general de Industria es Joaquín Ríos; el responsable de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró; y el director general de Empleo e Inserción, Felipe Codina. Asimismo, la nueva responsable de Internacionalización es Mar Casanova.

IGNACIO VENTURA, RESPONSABLE DEL SECTOR PÚBLICO

Por otro lado, en la Consejería de Hacienda y Administración Pública el director general del Sector Público Empresarial es Ignacio Ventura, hasta el momento director general de Proyectos Estratégicos.

En cuanto a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Rafael Carbonell se convierte en el nuevo secretario autonómico de Educación y Formación; Rafael Ripoll pasa a ser el secretario autonómico de Cultura y Deporte; y Beatriz Gascó ocupará la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística.

Asimismo, el director general de Centros y Personal Docente es Santiago Martí Alepuz; el director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Gonzalo Alabau; y la directora general de Cultura, Marta Alonso.

En la Consejería de Sanidad, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud es Manuel Escolano; el subsecretario, Ignacio Ferrer; y la directora general de Régimen Económico de la Sanidad, María Fernanda Saiz Gallego.

El nuevo director general de Farmacia y Productos Sanitarios pasa a ser José Luis Trillo; la Dirección General de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente la ocupará Teresa de Rojas, mientras que la nueva responsable de la Dirección General de Salud Pública, Lourdes Monge.

Respecto al departamento de Bienestar Social, la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad es Lucía Cerón; la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, María Manuela García; la directora general del Menor, Rosa Aragonés; y la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro.

VACANTES

Quedan vacantes la Intervención General de la Generalitat, la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje y la Dirección General de Producción Agraria y Ganadería.

Además, el Consejo ha acordado la extinción de la Subsecretaria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la Subsecretaria de Turismo, Cultura y Deporte y la Dirección General de Proyectos Estratégicos. Por otro lado, se crea la Secretaría Autonómica de Turismo y Comercio.