El Gobierno transferirá 336 millones a Castilla y León para pagar la PAC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria, transferirá 2.100 millones de euros a las comunidades autónomas, 336 a Castilla y León durante las dos próximas semanas para los pagos de la Política Agrícola Común.

De esos fondos, 2.096 millones de euros tienen como finalidad abonar los anticipos de las ayudas directas de la PAC, según ha informado el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete.

En concreto, el próximo miércoles 16 de octubre, primer día del ejercicio financiero 2014, el FEGA transferirá 1.354 millones de euros para que los organismos pagadores de las comunidades autónomas puedan iniciar los pagos. La semana siguiente, se hará una nueva transferencia de 741 millones de euros para el abono de los anticipos, completando el adelanto de 2.096 millones.

Esta cifra supone un incremento de 11 millones de euros en comparación con los 2.085 millones de euros de anticipos que se abonaron el año pasado en la misma quincena.

Con los fondos transferidos por el FEGA se pueden abonar anticipos para los siguiente regimenes de ayudas: régimen de pago único, programa nacional para el fomento de rotación de cultivo en tierras de secano, programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres, programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos cáscara, ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche y ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.

Como consecuencia de las dificultades por las que atraviesa el sector agrario, España, junto con otros Estados miembros, solicitó el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC al 16 de octubre, con el objeto de paliar las dificultades del sector como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas y de la crisis financiera.

La Comisión Europea ha atendido la petición realizada por España permitiendo adelantar hasta el 50% de los pagos directos en los regímenes de ayudas en las que haya sido posible finalizar los controles.

Por su parte, el Ministerio, a través del FEGA, y en colaboración con los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas, ha dispuesto todo lo necesario para que se puedan realizar los pagos, en particular, ha realizado la actualización de la base de datos de derechos de pago único.

El pago de anticipos del 16 al 19 de octubre con cargo a las transferencias efectuadas por el Ministerio (1.354,25 millones de euros) queda desglosado de la siguiente forma: Andalucía (692,5 millones de euros), Castilla y León (336,86 millones de euros), Extremadura (207,04 millones de euros), Valencia (50,91 millones), Navarra (46,01 millones), Baleares (11,65 millones) y Murcia (9,25 millones de euros).

Con carácter general, las comunidades autónomas que no reciban transferencias de fondos la semana próxima, lo harán en la siguiente en función de sus peticiones.

A partir del 1 de diciembre próximo los organismos pagadores podrán abonar los pagos definitivos que correspondan una vez descontados los anticipos ya recibidos.