El Gobierno sigue a la espera del informe del Abogado del Estado para recurrir o no la declaración soberanista catalana

El Gobierno sigue a la espera de recibir el informe encargado al Abogado del Estado sobre la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y sobre cuyas conclusiones se apoyará para decidir si emprende acciones legales o no contra el acuerdo.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el responsable de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha presentado ese informe, que se encuentra todavía "en elaboración". "Es un asunto complejo", ha admitido.

El Gobierno encargó este informe a la Abogacía del Estado la semana pasada, con carácter urgente, un informe sobre el alcance y las consecuencias de la declaración aprobada por el Parlament.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional si sus servicios jurídicos concluyan que el texto aprobado puede tener "valor jurídico" y que es "mejor" hacerlo.

"Si los servicios jurídicos del Estado dicen que hay alguna posibilidad de que esta declaración tenga valor jurídico y sea mejor hacerlo, no le quepa la más mínima duda de que lo haremos", dijo.