El Gobierno se compromete a revisar el Plan de Obra del regadío de La Armuña paralizado desde hace dos décadas

(Foto: Chema Díez)

Este Plan afecta a una superficie de 6.577 hectáreas que fueron declaradas de Interés General en 2001.

El Grupo Parlamentario Popular ha destacado que “el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a acometer de inmediato una revisión del plan de obra del proyecto de regadío de la Armuña”.

 

Un compromiso del que han sido informados los representantes de los Ayuntamientos de Villoria, el alcalde Julián Barrera Prieto, y de Cantalpino, el Teniente Alcalde, José González Sierra, y los diputados por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y  María Jesús Moro, en una reunión con la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la Directora General de Desarrollo rural y política forestal, Begoña Nieto Gilarte.

 

Según María Jesús Moro, “las responsables ministeriales se han mostrado de acuerdo en que, sin poder ignorar las dificultades económicas con las que se encuentra en la actualidad el Ministerio a causa de las decisiones adoptadas entre 2008 y 2011 por el anterior Gobierno, es necesaria la reactivación de las actuaciones”.

 

Así, explicó que “la Secretaria General y la Directora de Desarrollo rural y política forestal han explicado con detalle a los representantes salmantinos los avatares del proyecto desde su inicio y, en particular, los problemas que se han derivado de su estancamiento a partir de las decisiones adoptadas desde la configuración del Plan de choque de regadíos de 2008 por el que se comprometió el presupuesto del Capítulo 6 del Ministerio hasta 2017 con obligaciones por 150 millones de euros y, en julio de 2010, momento en el que el Gobierno socialista anuló la consignación presupuestaria prevista para el mencionado proyecto”.

 

Por ello, los diputados populares aseguraron que “es imprescindible acometer de inmediato una revisión del plan de obra del proyecto de regadío de la Armuña y un estudio de la viabilidad del mismo buscando la mayor eficiencia energética del proyecto, lo que redundará en la agilidad de su acometida y en menores costes para los propios agricultores”.

 

Además, señalaron que Agricultura también “se ha comprometido a estudiar de inmediato todas aquellas opciones jurídicas que permitan  iniciar la ejecución del  proyecto en los plazos más breves posibles,  a tenor de las actuales condiciones económicas”.

 

Asimismo, María Jesús Moro cuenta que “los representantes de Salamanca han puesto de manifiesto ante las dirigentes del Ministerio de Agricultura la importancia para la zona, especialmente para los municipios de Cantalpino, El Campo de Peñaranda, Villaflores, Villar de Gallimazo, Zorita, Poveda de las Cintas y para los agricultores de Villoria,  de que este proyecto se lleve a cabo en breve”.

 

“Un plan –concluyó Moro- que afecta a una superficie de 6.577 hectáreas que fueron declaradas de Interés General en 2001”.

Noticias relacionadas