El Gobierno se ahorrará más de 436.000 euros al mes con los funcionarios salmantinos

La provincia cuenta a día de hoy con más de 5.400 trabajadores públicos
S.G.P.

Con la reducción de un cinco por ciento del sueldo del funcionariado el Estado se ahorrará más de 436.000 euros al mes con los funcionarios de Salamanca. La provincia cuenta con 5.452 funcionarios, según los últimos datos elaborados por el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones públicas. Es la cuarta provincia de la Comunidad, después de Valladolid, León y Burgos, con mayor número de trabajadores del sector público.

Según el convenio del personal laboral del Estado el funcionariado se divide en cinco categorías cuyo salario base mensual va desde los 2.010 euros del primer grupo a los 1.029 del quinto. Con la media de las cinco categorías se obtiene un sueldo mensual de 1.600 euros que con la reducción anunciada por el Gobierno se quedaría en 1.520 euros. Si esa cifra se multiplica por los funcionarios salmantinos se obtienen los 436.160 euros que a partir de julio se ahorrará el Ejecutivo con los sueldos del funcionariado público de la provincia que si se aplica durante todo el año, con las 14 pagas, ascendería a más de ocho millones de euros de ahorro.

En Salamanca hay más de 25.000 funcionarios y el mayor número se concentra en la administración de las Comunidades, con casi 12.000, seguido de la administración pública, con los 5.452 anteriormente citados, que serán los primeros en padecer los efectos del recorte del déficit anunciado ayer por Zapatero. Muy de cerca le siguen los trabajadores de las administraciones locales. Ahí se incluyen ayuntamientos y diputaciones, con 4.916, y por último, los funcionarios de las universidades, que llegan a un total de 3.281. Según lo previsto por el Ejecutivo, los otros tres grupos no tardarán en ver recortados sus sueldos.