El Gobierno reparte 17 millones de euros a las comunidades autónomas para mejoras en la FP

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo para la distribución de créditos para la mejora de la calidad en Formación Profesional (FP) que contempla una partida de 17 millones de euros para las comunidades autónomas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

De esta manera, el acuerdo formaliza los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, en las reuniones celebradas el día 24 de mayo y 18 de julio de 2012, que también pretenden la implementación del procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

Para dar cumplimiento al Plan Estratégico de la Formación Profesional, de los Programas de Cooperación Territorial 2010-2011, se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2012 un crédito de 20,1 millones de euros destinados para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional y para la mejora y difusión de la Formación Profesional.

De esta partida 17 millones de euros se ejecutarán mediante transferencia a las comunidades autónomas para la implementación del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y vías no formales de formación, así como para el desarrollo de acciones destinadas al fomento de la calidad en Formación Profesional.

Entre estas acciones se incluyen la celebración de campeonatos de Formación Profesional (competiciones de 'Skills'). Según las previsiones del Gobierno, este crédito debe permitir la continuidad hasta el final del año 2013 de las acciones iniciadas en el año 2011 y desarrolladas a lo largo del curso 2011-2012.

El reparto de esta cifra es de 4,2 millones de euros para las convocatorias de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral. Mientras, un total de 12,7 millones de euros serán destinados al desarrollo de programas de calidad en Formación Profesional y, específicamente, a la promoción y difusión de campeonatos.

Asimismo, los 3,1 millones de euros restantes de la aludida partida presupuestaria se destinarán a otras acciones para el desarrollo del Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.