El Gobierno reconoce la denuncia de la comunidad científica sobre los obstáculos de Hacienda a fondos de I+D

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que "el Gobierno de alguna forma reconoce" la denuncia realizada por los científicos en una carta dirigida al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en la que denuncian que el Ministerio de Hacienda "obstaculizaba los fondos para la I+D+i". 

De Guindos ha señalado, en el pleno del Senado, que el Ejecutivo "ha prestado atención" a la carta que la Asociación de Comunidades Científicas de España (COSCE), envió al presidente de Gobierno el pasado mes de febrero, "sobre todo, viniendo de quien viene".


Además, ha indicado que el Ejecutivo lo está solucionando. "Lo vamos a hacer y lo estamos haciendo ya, lo verán en las próximas semanas y en los próximas semanas", ha declarado.

El ministro respondía así a la pregunta formulada por el senador del Grupo Socialista en la Cámara Alta, José Antonio Manchado, quien le recordó el contenido de la misiva en la que, entre otros casos, se explicaba que Hacienda "obstaculizaba los fondos para la I+D+i" revocando proyectos concedidos por el Ministerio de Cultura, o enviando informes desfavorables a convocatorias porque la comunidad autónoma convocante incumplía el objetivo del déficit.

Para Manchado, el problema de la ciencia española es que De Guindos "se ha quedado solo en el Gobierno". "Desde que en Hacienda se están haciendo ahorros con el presupuestos de I+D, incumpliendo la ley de presupuestos aprobada por el PP por la vía de retrasar esos informes a los que los científicos se refieren". A su juicio, Hacienda está intentando "ahorrar y no gastar".

En este sentido, el titular de Economía y Competitividad, ha indicado que la ciencia en España "está en un entorno de restricción presupuestaria, en el que hay que intentar hacer muchas más cosas con menos recursos".

Además, ha señalado que "sería muy importante ahora para el Gobierno el implicar más el gasto en ciencia del sector privado". Según ha indicado, ese es uno "de los objetivos de la política de I+D" junto con la internacionalización del sector y optimizar los recursos económicos e incrementar los retornos de los fondos europeos.