El Gobierno propone retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2025

Existe necesidad. El superávit de la Seguridad Social se redujo durante 2009 un 41% provocado por el mayor gasto derivado del aumento del paro
Europa Press / Madrid

El Gobierno prepara para hoy su propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años a partir de 2025 para poder mantener el sistema de la Seguridad Social. Según fuentes del Gobierno, el aumento de la edad de jubilación será gradual: en 2013 el retiro se daría con 65 años y dos meses, incrementándose en dos meses por año hasta los 67 de límite a partir de 2025. No obstante, Corbacho matizó después que el resultado “se conocerá mañana” (por hoy).

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe, o no, hoy las medidas que propone el Ejecutivo de reforma del sistema de pensiones para, posteriormente, ser debatidas en la Comisión del Pacto de Toledo.

Tras ser preguntado por la propuesta del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán de aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años, como también pedían las cajas de ahorros, desde los 65 actuales, puntualizó que es necesario “buscar un término medio” que facilite el mantenimiento del sistema.

Un debate que viene de atrás
El debate sobre el retraso de la edad de jubilación viene de lejos. El pasado mes de abril, el gobernador del Banco de España pidió la medida para que el sistema de pensiones fuera sostenible ante el envejecimiento de la población. El ministro de Trabajo se mostró entonces “radicalmente” en contra, aunque posteriormente matizó su postura después de que la ministra de Economía, Elena Salgado, apoyara la iniciativa
Precisamente, este mismo jueves, varias noticias vinieron a dar credibilidad a la necesidad de reformar el actual sistema. El INE publicó un informe en el que pronostica que la población española crecerá 2,1 millones de habitantes en los próximos 40 años –48 millones en 2049– y tendrá el doble de mayores de 64 años que ahora, representan el 31,9% del total de la población. Asimismo, se conoció que el superávit de la Seguridad Social se redujo en un 41% por el mayor gasto derivado de la subida del paro.