El Gobierno propone que la alarma dure hasta el 15 de enero

Decisión final. Ahora debe ser aprobado por el Congreso, donde el PSOE cuenta con varios apoyos.
EFE / MADRID

El Consejo de Ministros acordó ayer proponer que se prorrogue el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar que “todo vuelve a ser exactamente igual que antes del 3 de diciembre”, día del plante de los controladores, máxime ante la proximidad de las vacaciones de Navidad.

Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo que se reunió de forma extraordinaria en el Congreso de los Diputados, cuyo pleno votará la propuesta del Ejecutivo mañana jueves.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte variar esa fecha a petición de algún grupo parlamentario –CiU avanzó que prefiere restringir la alarma hasta el fin de las vacaciones navideñas– Rubalcaba se limitó a señalar que tiene que esperar a escuchar a los portavoces.

El Consejo estudió tres informes de los Ministerios de Defensa, Fomento y Justicia, y, según Rubalcaba, “no ha habido discrepancias” entre los distintos miembros del gabinete respecto a la fecha hasta la que debe prolongarse el estado de alarma. El vicepresidente afirmó que la prórroga es necesaria porque los acontecimientos del 3 y el 4 de diciembre fueron “gravísimos” y sus consecuencias también.

Garantizó que el Gobierno ha “meditado” la cuestión y que dada la gravedad de lo sucedido vio oportuno “darse un tiempo” hasta el 15 de enero, sobre todo teniendo en cuenta que en fechas navideñas muchas personas viajan para visitar a sus familiares. En principio el Gobierno cuenta con el apoyo de CiU, el PNV y CC, aunque todos los grupos pueden proponer modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, que plantea la alarma con las mismas condiciones que la del decreto que puso a los controladores bajo mando militar el 4 de diciembre.

La propuesta de prórroga será defendida ante el Pleno del congreso por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ya que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que viajar a Bruselas ese día para participar en un “importantísimo” Consejo Europeo.

Rubalcaba consideró además que la prórroga del estado de alarma no es lo mismo que el decreto que la declaró desde el punto de vista de su importancia política. Si la propuesta del Gobierno logra el respaldo del Congreso, el Consejo de Ministros aprobará el viernes el decreto de prórroga. Rubalcaba no aclaró si él o Zapatero telefonearon al líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle de sus intenciones y se limitó a señalar que él no comenta esos contactos.

Críticas del PP
Por su parte, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la prórroga del estado de alarma pone de manifiesto “el fracaso de la gestión” del Gobierno en el conflicto con los controladores, así como su “incapacidad y falta de autoridad”.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, después del Consejo de Ministros extraordinario, la portavoz de los populares pidió al Ejecutivo que aclare si para tomar la decisión de hoy ha contado con un informe del Consejo de Estado.

Además, Sáenz de Santamaría, aseguró que la decisión del Gobierno de prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero para garantizar la normalidad del tráfico aéreo es una “muestra del fracaso de gestión” del Gobierno socialista y de su “incapacidad” para resolver esta cuestión. Dicho esto, pidió saber si el Ejecutivo consultó al Consejo de Estado para tomar esta decisión como establece la ley que regula las funciones de este órgano. Explicó que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, trasladó a su partido la decisión del Consejo de Ministros pero subrayó que el Gobierno no les ha hecho llegar los “motivos” en los que justifica la prórroga.