El Gobierno prevé que 2013 será bueno para el sector exterior

Jaime García-Legaz y Román Arjona (CDTI)
ICEX y CDTI rubrican un acuerdo para impulsar internacionalización e innovación de las empresas españolas





MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé que 2013 será un buen año en términos de exportación, según aseguró este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tras la rúbrica de un acuerdo entre el ICEX con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que permitirá impulsar la internacionalización e innovación de las empresas españolas en el exterior.

"Cabe esperar que 2013 sea un muy buen año en la evolución del sector exterior. Creemos que este año será bueno en términos de exportación, porque los datos de noviembre nos indican que tenemos los mejores resultados en el balance comercial de los últimos 30 años", explicó Jaime García-Legaz en rueda de prensa.

El secretario de Estado de Comercio se mostró optimista y destacó la importancia del acuerdo rubricado con el CDTI, que permitirá coordinar la política de innovación con la internacionalización y canalizar la actividad del CDTI hacia el exterior en "estrecha colaboración" con la red de oficinas económicas y comerciales.

"El objetivo es mejorar la captación de financiación fuera de España y trabajar para conseguir atraer inversiones a España. Además, ayudará a mejorar la Marca España", señaló García-Legaz sobre el acuerdo.

Por su parte, el presidente del CDTI, Román Arjona, subrayó que la "internacionalización de las empresas forma parte del programa del Gobierno". "Nuestro modelo económico debe dirigirse hacia el exterior porque está demostrado que las empresas se comportan mejor en crisis y recesión. Esto contribuye a impulsar la competitividad de la economía española", señaló, considerando este acuerdo "un hito más la apertura al exterior de la economía española".

De esta forma, las oficinas del CDTI ubicadas en Shanghai (China), Washington (Estados Unidos), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile) y Rabat (Marruecos) se integrarán en la red del ICEX.

Además de integrar a sus actuales delegados en estos países, el CDTI lanzará un nuevo programa de becarios de alta cualificación con 16 becas anuales para llegar a un total de 21 países y cuatro continentes. Los becarios, que trabajarán en las mismas condiciones que los del ICEX, estarán destinados en Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Sudáfrica, Colombia, Argelia, Egipto, Canadá, Argentina y Rusia.

La red de delegados y de becarios del CDTI integrada en el ICEX dedicará su actividad a impulsar la competitividad fuera de España a través de la comercialización de bienes, servicios y tecnologías de alto valor en conocimiento, atraer capital privado hacia la I+D+i española y generar marca España tecnológica, y a reforzar los programas bilaterales que involucran a empresas españolas con empresas extranjeras en licitaciones donde es imprescindible la colaboración internacional.