El Gobierno premia a Casa Real, que sólo reduce su presupuesto en 170.000 euros

El año pasado, el presupuesto de la Casa experimentó una reducción del 5,2 por ciento respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2010
La Casa Real es una de las instituciones que mejor parada sale del elevado recorte de los Presupuestos Generales para 2012, ya que su presupuesto únicamente se reduce respecto al año anterior en 170.000 euros, el 2 por ciento, un porcentaje muy inferior al 16,9 por ciento de media que se reducen los ministerios.

Según el proyecto de Presupuestos presentado por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la Casa Real tendrá para este año un presupuesto de 8,26 millones de euros, frente a los 8,43 por ciento del año anterior, es decir sólo tiene una reducción de 170.000 euros.

El año pasado, el presupuesto de la Casa experimentó una reducción del 5,2 por ciento respecto de la cantidad aprobada para el ejercicio 2010, cuando, a petición de la propia institución, se mantuvo en los mismos niveles que en 2009. Este año su presupuesto vuelve a niveles de 2007.

Otros organismos constitucionales tampoco ven reducido su presupuesto de forma tan drástica como los Ministerios. Eso sí, solo el Tribunal de Cuentas sale mejor parado que la Casa del Rey, con una rebaja de tan solo 100.000 euros.

Las Cortes reducen sus cuentas un 4,5 por ciento, el Tribunal Constitucional un 3,4 por ciento, el Consejo de Estado un 3,7 y el Consejo General del Poder Judicial un 3,9 por ciento.

Preguntado por el leve descenso en el presupuesto de la Casa del Rey, Montoro ha señalado que los órganos constitucionales tienen un tratamiento "diferente" en el ajuste que los Ministerios ya que su presupuesto es "mucho más pequeño".