"El Gobierno practica una política de derechas frente a los derechos"

La senadora salmantina, Elena Diego, señala que la cultura "no es un mero entretenimiento y que es una inversión y no un gasto"

El aumento del IVA en la cultura (del 8% al 21%) es una d las principales denuncias del PSOE de Salamanca porque "priva de libertad a las personas, tomando como base que la cultura no es un mero entretenimiento ya que se trata de una inversión y no de un gasto".

Así los ha indicado la senadora salmantina, Elena Diego, quien ha estado acompañado por el secretario provincial de Cultura del PSOE, Juan Velasco, que también ha mostrado su malestar destacando que el "Gobierno practica en el ámbito cultural una política de derechas frente a los derechos".

Las consecuencias de esta medida para Salamanca, que ya se notan desde hace muchos años, según Elena Diego, "serán aún más nefastas porque existen muchos espacios cerrados, muchas casas del la cultura en los pueblos quem no se usan y muchas bibliotecas que no tienen ni para comprar libros. ¿Es ésa la cultura que queremos", señaló. También criticó que el avance de presupuestos ya señale hacia un 30% en el recorte para la cultura, "marginándola y en una situación de drama y de la demolición de un sector del que viven muchos y buenos profesionales en toda la provincia".

Como claro ejemplo, Diego señaló la moción rechazada en bloque por el PP hace unos días en el Senado, en referencia al cambio de la ley y que el IVA del material escolar vuelva al 4% y el de la cultura se rebaje también al 8%. "Esta moción fue denegada por alguien que fue alcalde de la ciudad y que luchó porque Salamanca fuera Ciudad Europea de la Cultura en 2002 y por la ex presidenta de la Diputación", dijo Elena Diego.

También puso otro ejemplo por parte de un senador popular en referencia a la prohibición de los toros en Cataluña, que según el PP, "privan de la libertad de ver un espectáculo cultural a la gente, que tiene que emigrar a Francia para ver torear a José Tomás; las mismas privaciones de libertad que cuando los españoles se iban a Perpignan", dijo Elena Diego según el acta del Senado en bica de un senador popular.

Esta afirmación, para Elena Diego, supone "una vuelta al pasado y una compración odiosa que nos lleva a un pasado oscuro", concluyó.

Por último, Diego hizo una pequeña valoración de los presupuestos destacando su "perjuicio para Salamanca en aspectos comom la cultura, la ley de Dependencia, la eduación o losm proyectos de creación de empleo".

Por sun parte, Juan Velasco también quiso destacar que desde hace muchos años Salamanca vive en una cultura "de pago, excluyente y cada vez más clasista, a lo que contribuye la subida del IVA hasta el 21%", hecho qye generará a su juicio "un aumento del paro en un sector tan importante como éste, a la que el PP no sabe ni puede dar una solución política".