El Gobierno pide "combinar respeto a la tradición y a animales" tras la polémica del Toro de la Vega

JUAN POSTIGO

El subsecretario del Minsiterio de Educación, Cultura y Deprote, Fernando Benzo dice que "hay que distinguir la tauromaquia de otras manifestaciones que suponen un maltrato animal".

El subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo Sáinz, ha afirmado que "hay que combinar el respeto a la tradición con el respeto a los animales", mientras que el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha afirmado que "hay que distinguir la tauromaquia de otras manifestaciones que suponen un maltrato animal, y que no tiene las características propias de la tauromaquia".

  

Así se han pronunciado ambos dirigentes en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, que ha tenido lugar este lunes en Sevilla, respecto a la polémica suscitada con el festejo del Toro de la Vega de Tordesillas, un asunto que no ha sido tratado en dicha comisión, han señalado.

  

Así, y sobre si esta Comisión Nacional de Asuntos Taurinos puede tener alguna competencia sobre este tipo de fiestas, Benzo Sáinz ha explicado que la misma "tiene creado un grupo específico sobre festejos populares", que "tiene ya un estudio muy avanzado sobre los mismos". "Es un grupo que ha estado pilotando la Comunidad Valenciana, donde los festejos populares tienen mucho arraigo".

  

En cuanto a los mismos, ha señalado que estos festejos populares forman parte del concepto de tauromaquia que establece la ley de reconocimiento de la tauromaquia como patrimonio cultural, y por lo tanto, "entiendo que deben ser fomentados y protegidos en cuanto cultura". Pero, precisa, "evidentemente la protección de una tradición cultural, en el caso del Toro de la Vega de una tradición de siglos, debe combinarse a su vez con sensibilidad respecto del trato a los animales".

  

Por tanto, "hay que combinar el respeto a la tradición con el respeto a los animales, es decir, tener el mayor grado de sensibilidad posible", insiste Benzo Sáinz, quien apunta que "no quiere inferir en competencias de las comunidades autónomas, y los festejos populares son competencias de las comunidades, que son las responsables de medir su regulación, aprobación, mantenimientos o características".

  

Por su parte, De Llera ha señalado que al respecto del Toro de la Vega que "hay que distinguir la tauromaquia de otras manifestaciones que podemos entender que son culturales, pero que suponen un maltrato animal que no tiene las características propias de la tauromaquia".

  

Asimismo, sobre la proposición no de ley que la pasada semana el  PSOE registró en el Congreso, De Llera ha señalado que dicha PNL "va a solicitar un proyecto de ley de protección animal". En este sentido, ha recordado que "ya el PSOE con la modificación del código penal en 1995 introdujo aquellas infracciones criminales de maltrato injustificado o cruel a los animales". "Eso nos parece muy bien, pero dicho esto, otra cosa es que sean equiparables esas situaciones al mundo de la tauromaquia", añade.

  

Por último, el consejero afirma que "a los toros que vaya el que quiera, y no se impone en el Partido Socialista a los militantes que vaya a los toros o deje de ir".