El Gobierno otorga 76,1 millones de euros a Castilla y León para políticas activas de empleo

El Plan contiene las acciones y medidas de políticas activas de empleo que llevarán a cabo las comunidades
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Empleo para 2012, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Empleo, de 2003, de forma que se otorgan casi 1.318 millones a las Comunidades Autónomas para desarrollar políticas activas de empleo, de los que un total de 76,1 millones de euros corresponden a Castilla y León.

El Plan contiene las acciones y medidas de políticas activas de empleo que llevarán a cabo las comunidades, a través de los fondos distribuidos de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, y cuya distribución ha aprobado hoy también el Gobierno.

Este Plan Anual se configura como un instrumento novedoso, ya que no existía uno similar con anterioridad, que permite una mayor flexibilidad en la ejecución de las medidas de políticas activas por parte de las Comunidades Autónomas. Se mejora, así, la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, aspecto que resulta esencial en el actual escenario de ajuste del gasto público y que constituye una herramienta de evaluación de las políticas activas de empleo.

En el Plan se han establecido seis objetivos prioritarios a los que deberán estar vinculados todas las acciones y medidas del Plan Anual que se desarrollen en los servicios públicos de empleo como reducir la tasa de desempleo juvenil, mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro, apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo.

Asimismo, se busca acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados, desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a alas personas con discapacidad y luchar contra el fraude.

REPARTO DE COMUNIDADES
De esta forma, del total de los 5.807 millones de euros inicialmente previstos para financiar iniciativas y medidas de formación y de fomento del empleo 1.454 millones de euros se gestionan por las comunidades.

De estos últimos, 1.390 millones de euros se distribuyen entre las Comunidades Autónomas de acuerdo a los criterios aprobados en la Conferencia de Empleo y Asuntos Laborales que, como órgano de coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, está formado por representantes de ambas administraciones.

La cuantía objeto de distribución, de acuerdo a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se desglosa entre 72 millones de euros para financiar la contratación de promotores y orientadores como refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y 1.318 millones de euros para financiar las restantes acciones y medidas de políticas activas de empleo incluidas en el Plan de Política de Empleo del ejercicio 2012.

Ante la actual situación de crisis económico-financiera es esencial mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones que llevan a cabo acciones y medidas de políticas activas de empleo, con el fin de lograr una mayor eficacia en la utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados en el mercado laboral.