El Gobierno no tocará ni el IVA ni los Impuestos Especiales, salvo que se lo pida la UE

Cristóbal Montoro, Consejo de Ministros

Asegura que la rebaja fiscal es coherente con el programa de estabilidad

El Gobierno ha renunciado a tocar el IVA y los Impuestos Especiales, salvo lo estrictamente necesario por lo que marcan las directivas europeas en algunas materias, como algunos productos sanitarios, a pesar de las recomendaciones del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea de subir la imposición indirecta, y más concretamente el IVA.
 

"Sólo los tocaremos por normativa europea", ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha analizado las líneas generales de la reforma fiscal para 2015 y 2016.
 

 

Por este mismo motivo, el Gobierno ha optado por no tomar ninguna decisión sobre impuestos medioambientales y por no crear nuevas figuras para gravar algunos conceptos.
 

El ministro también ha dicho que no ha querido tomar decisiones que afecten a las comunidades y ha preferido esperar a analizar con las regiones la reforma autonómica y local.
 

En este sentido, Montoro ha recordado que ha convocado ya al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para conocer la opinión de las comunidades sobre la reforma fiscal y después llevar a cabo las actuaciones pertinentes.
 

Preguntado por si se podrán cumplir los objetivos de déficit sin compensar las bajadas de impuestos directos con una subida de los indirectos, Montoro ha dicho que ha presentado una reforma con unas cifras que "encajan".
 

A su parecer, son "coherentes" con el programa de estabilidad enviado a Bruselas porque la mejora económica ha propiciado cierto margen para promover esta rebaja de impuestos sin poner en riesgo la consolidación.
 

En este sentido, ha vuelto a insistir en que la recaudación fiscal está mejorando considerablemente y ha subido un 5% en los cinco primeros meses del año, con un buen comportamiento del IVA.



INFORME LAGARES
 

Ante las preguntas sobre el informe que elaboraron los expertos liderados por Manuel Lagares, que recomendaban subir el IVA, Montoro ha dicho que valora mucho su propuesta, aunque la decisión competía al Gobierno.
 

"Es muy de valorar y agradecer el trabajo hecho", ha señalado el titular de la cartera de Hacienda, tras recordar, sin embargo, que sólo se trata de un informe más, como los que se hacen para otras materias.