El Gobierno no aclara si se dan "las circunstancias" para el cierre del aeropuerto de Matacán

El aeropuerto de Matacán perdió todos sus vuelos el 1 de octubre (Foto: Isabel de la Calle)

En el caso de que Aena, S.A., "decidiera enajenar o cerrar, total o parcialmente, alguno de sus aeropuertos de interés general, debería contar siempre con la autorización expresa del Consejo de Ministros".

La viabilidad del aeropuerto de Matacán está en entredicho desde hace mucho tiempo por la escasez de vuelos con los que cuenta la base salmantina pese a la recuperación de los últimos meses.
 
 
No hay que olvidar que Matacán ha recuperado, al menos hasta septiembre, los vuelos a Barcelona, mientras que Air Europa también confirmó un vuelo semanal a Mallorca entre el 4 de julio y el 20 de septiembre.
 
 
Al menos eso es lo que deja claro una pregunta registrada en el Congreso de los Diputados por parte de Jesús Caldera, cuya respuesta, por parte del Gobierno, es la siguiente, según el artículo 16 de Ley 18/2014, de 15 de octubre, que regula varios apartados:
 
 
- La obligación de mantenimiento de la red de aeropuertos de interés general.
 
 
- La fijación de los niveles de calidad del servicio y de los estándares de capacidad de las infraestructuras aeroportuarias integradas en la red, así como el régimen de las condiciones mínimas de servicio de dichas infraestructuras, el régimen de inversiones y los ingresos máximos por pasajero, a través del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).
 
 
- El procedimiento para la aprobación y modificación de la cuantía de las tarifas aeroportuarias.
 
 
- La supervisión y el control del cumplimiento de lo dispuesto en los apartados anteriores así como el régimen sancionador aplicable.
 
 
A su vez, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la citada Ley, la red de aeropuertos de interés general gestionada por Aena, S.A., "deberá garantizar en todo el territorio nacional la «movilidad de los ciudadanos y la cohesión económica, social y territorial», asegurando las «necesidades del transporte aéreo en el territorio del Estado".
 
 
Aena, S.A., está obligada a "asegurar el mantenimiento de la red, la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias, la sostenibilidad económica de la red, así como la continuidad en la prestación de los servicios aeroportuarios básicos, de interés general, en condiciones adecuadas de calidad, regularidad y seguridad".
 
 
En el mismo sentido, el artículo 22 establece que en el caso de que Aena, S.A., "decidiera enajenar o cerrar, total o parcialmente, alguno de sus aeropuertos de interés general, debería contar siempre con la autorización expresa del Consejo de Ministros, previo informe de la
Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en el caso de aquellas instalaciones o infraestructuras aeroportuarias por valor igual o superior a 20 millones de euros o previa autorización del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para aquéllas cuyo valor sea inferior a 20 millones de euros". 
 
 
En ambos casos será preceptivo el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. "La venta de las anteriores instalaciones o infraestructuras sin dicha autorización será nula de pleno derecho".