El Gobierno lo tiene claro: Artur Mas "ha fracasado"

El Ejecutivo de Rajoy indica que "no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba".

El Gobierno cree que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo supone que "la estrategia secesionista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado" porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba.

  

En una primera reacción sobre el escrutinio, fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han personalizado el "fracaso" en Artur Mas, número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, que ha logrado 62 escaños y un 39,59 por ciento de los votos. El resultado, añaden, no está a la altura "del desafío que ha planteado".

  

Para el Gobierno, esta noche los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

  

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta del Parlamento catalán (135 diputados). Los alcanzaría con los 10 escaños que ha obtenido la CUP. La segunda fuerza es Ciudadanos (25 escaños), seguida por PSC (16), Cataluña Sí que es Pot (11) y por el PP (11).