El Gobierno liberaliza las rebajas y amplía los horarios comerciales

El texto legal liberaliza las ventas en rebajas, en oferta o promoción, las ventas de saldos y en liquidación, las ventas con obsequio y las ofertas de venta directa
El Gobierno ha aprobado una liberalización completa del periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración, y una ampliación de los horarios de apertura en días laborables, así como de los domingos y festivos en los que las tiendas podrán abrir.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado que la nueva regulación comercial se ha aprobado mediante un Real Decreto Ley que busca favorecer la apertura de nuevos establecimientos, dinamizar las ventas y crear empleo, en un sector que acumula una caída de las ventas del 22% en los últimos cuatro años.

El texto legal liberaliza las ventas en rebajas, en oferta o promoción, las ventas de saldos y en liquidación, las ventas con obsequio y las ofertas de venta directa. En todo caso, se mantiene la vigencia de la actual campaña de rebajas de verano.

En concreto, se permitirá a los comerciantes fijar libremente los periodos y la duración de las rebajas a lo largo del año, con arreglo a los periodos que consideren de mayor interés comercial, y "se eliminan las trabas" respecto a los productos ofertados en rebajas.

De este modo, las rebajas podrán coincidir con saldos u otras ofertas comerciales. Además, ninguna actividad promocional se vincula a porcentajes mínimos de descuentos y, por otro lado, no será necesario que el comerciante haya tenido que mantener previamente el precio del producto durante un plazo de tiempo.

Asimismo, se introduce la posibilidad de adquirir productos con el fin exclusivo de destinarlo a la realización de una venta en promoción, lo que no afecta a la venta en rebajas, saldos ni a liquidaciones.

Por otro lado, De Guindos ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, incluidas las franquicias.

Esta medida ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.

Para el resto de tiendas, se establece que las comunidades autónomas deberán autorizar a partir del 1 de enero de 2012 un mínimo de diez aperturas anuales en domingos y festivos, frente a los ocho actuales. De Guindos detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

LIBERALIZACIÓN TOTAL EN ZONAS TURÍSTICAS
El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial.

Las comunidades autónomas deberán delimitar estas áreas en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

Actualmente cumplen estos requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que el resto tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas.