El Gobierno inicia un Plan Especial para garantizar la Seguridad Vial en Salamanca

Se prevén 235.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Salamanca
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo Vicente, ha aprobado la activación del V Plan Autonómico de Seguridad Integral de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad, tanto vial como ciudadana, en nuestra Comunidad durante las fiestas navideñas.

Este V Plan, que se activará a las 15.00 horas de mañana, viernes 23 de diciembre, -coincidiendo con la primera fase de la Operación Especial de Tráfico de Salida de Navidades- y se prolongará hasta las 24.00 horas del domingo 8 de enero, responde a las necesidades específicas de estas fechas navideñas, en las que se producen concentraciones y movimientos de personas en lugares y por rutas no habituales.

En él participarán cerca de 4.800 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, contingente que será reforzado con efectivos del Grupo Rural de Seguridad (Guardia Civil), de la Unidad de Intervención (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía. En Salamanca, el número de agentes será de 580.

El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha enumerado los objetivos del Plan: "Mantener la seguridad ciudadana en los espacios públicos mediante la prevención de los hechos delictivos más habituales en estas fechas (hurtos, tirones y robos), reforzando la vigilancia en ciertos puntos. Mantener la seguridad vial en la Red de Carreteras realizando labores que garanticen el tráfico fluido, haciendo especial hincapié en los desplazamientos cortos y en la atención a los posibles fenómenos meteorológicos adversos. Y garantizar a los ciudadanos el disfrute de unas vacaciones de navidad lo más tranquilas posibles, generando una mayor seguridad objetiva y subjetiva", señaló.

El delegado del Gobierno insistió en las recomendaciones a los ciudadanos en periodos vacacionales a fin de evitar que el cambio de hábitos diarios pueda dar lugar a delitos como robos, hurtos y tirones que, por lo general, son los delitos más cometidos en estas fechas navideñas, dadas las aglomeraciones en lugares públicos. Además, recordó que en la Comunidad se mantienen activos distintos planes especiales de seguridad en viviendas, en zonas periurbanas, así como en los entornos de las zonas de ocio.

Seguridad Vial
Por último, otro de los pilares fundamentales de este V Plan Autonómico de Seguridad Integral de Navidad es la seguridad vial, debido al importante número de desplazamientos de vehículos (trayectos largos y cortos) que se realizan en estas fechas, junto a la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos. En ese sentido, el Comité Ejecutivo Autonómico en materia de vialidad invernal se mantendrá vigilante para garantizar la buena circulación por las carreteras de la Comunidad.

Durante la campaña navideña del año pasado se registraron 6 accidentes mortales en las carreteras de Castilla y León (uno de ellos en las de Salamanca), en los que fallecieron 7 personas (una en Salamanca).

De manera preventiva, Alejo anunció que se intensificarán los controles de alcoholemia y los controles de velocidad, se activarán todos los radares móviles disponibles, se reforzará la vigilancia en las carreteras durante los fines de semana y los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1, 2 y 6 de enero, y se incluirán mensajes de carácter provincial en los paneles de mensajes variables.