El Gobierno extremeño reitera su intención de que la Renta Básica salga adelante "cuanto antes"

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha reiterado la intención del Gobierno autonómico (GobEx) de que la Ley de Renta Básica en Extremadura "tiene que salir cuanto antes", y ha recalcado que aquél va a "valorar" las diferentes aportaciones que diversos colectivos puedan realizar sobre dicha iniciativa.
MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)



Asimismo, y tras insistir en que el Ejecutivo autonómico está "tirando del carro todo" lo que puede, ha rehusado fijar fechas para la puesta en marcha de la ley, ya que ello también depende, ha dicho, del "trámite parlamentario" de la misma.

De este modo lo ha indicado Juan Bravo en rueda de prensa después de que este miércoles se haya reunido con representantes de los colegios oficiales de diplomados en Trabajo Social, de la Plataforma del Tercer Sector, de los sindicatos CCOO y UGT, y de la CREEX, para conocer sus aportaciones al "borrador" de la Renta Básica en la comunidad.

En esta línea, ha calificado como "interesantes" las diferentes aportaciones recibidas, y ha recalcado que "todo es valorable y hay que estudiarlo", así como que el "reto" es que la medida de la Renta Básica "tiene que salir cuanto antes".

El director general se ha reconocido en este punto "ansioso" por que "se produzca el primer pago de la Renta Básica" en la región, aunque ha incidido en que "hay que ser cuidadosos" en cuanto a la estipulación de fechas para el mismo.

TRABAJOS

En cualquier caso, ha informado de que el Gobierno autonómico, a la espera de que concluya el proceso de recepción de aportaciones y el trámite parlamentario de la iniciativa, "ya" está trabajando en el "desarrollo" de la ley, así como en el itinerario de inserción social y laboral para los posibles beneficiarios de la misma.

Además, ha señalado que "paralelamente" también está trabajando ya la Administración extremeña en una orden que, según ha dicho, establecerá "ayudas para situaciones de urgencia y emergencia que no pueda cubrir la Renta Básica", toda vez que la Renta Básica "sustituirá a las Aises".

Asimismo, ha avanzado que este jueves o el viernes próximo el Diario Oficial de Extremadura publicará el anuncio de exposición pública del "borrador" elaborado por el Ejecutivo extremeño sobre Renta Básica, para que los ciudadanos en general también puedan "aportar" en esta materia.

CREEX Y SINDICATOS

Por su parte, tras la reunión mantenida esta tarde para realizar aportaciones a la Ley de Renta Básica, en representación de la CREEX, Francisco Sánchez Guijo ha aplaudido que dicha medida "viene a suplir determinadas deficiencias" que puedan estar sufriendo personas en riesgo de exclusión social.

A su vez, el secretario de Política Institucional de CCOO en Extremadura, José María Rosado, ha propuesto que el "referente" para la concesión de la ayuda sea el IPREM; ha destacado que se vaya a aceptar, ha dicho, el planteamiento de que los fondos con los que esté dotada globalmente la ley sean "abiertos"; y ha calificado como "insuficiente" el planteamiento actual en materia de reinserción social y laboral que se recoge en el borrador sobre Renta Básica elaborado por el Gobierno regional.

Rosado también ha defendido que "paralelamente" a la Renta Básica se articule un "plan de empleo" en la comunidad; y ha explicado que en cualquier caso su sindicato "no" provocará un "retraso" en la puesta en marcha de la futura ley pese a sus "discrepancias" con el borrador actual.

Por su parte, el secretario de Acción Social de UGT en Extremadura, Nereo Ramírez, ha considerado que el actual borrador elaborado por el GobEx "es mejorable", aunque se ha mostrado convencido de que la medida puede suponer un "colchón" para encontrar "soluciones" a la situación actual de determinadas personas.

Ramírez ha reclamado igualmente a los partidos políticos que hagan "todo lo posible" para "acortar los plazos" y que la Ley de Renta Básica se haga "efectiva".

Finalmente, tanto el representante de CCOO como el de UGT han coincidido en sus críticas al Gobierno extremeño por entender que la reunión de este miércoles "no" ha significado una "mesa de diálogo social".