El Gobierno extremeño convoca una reunión del Comité Asesor del Inuncaex ante el riesgo de inundaciones en la región

El consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, ha convocado para la tarde de este lunes una reunión del Comité Asesor del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex).
MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)



Este encuentro se desarrollará con el objetivo de analizar con todas las administraciones y organismos pertinentes, la situación meteorológica e hidrológica regional.

Dicha reunión tendrá lugar a las 17,00 horas, en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, en Mérida, según informa el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

En esta reunión, en la que participan la Delegación del Gobierno en Extremadura, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana, la Diputación de Cáceres y la de Badajoz y otros organismos con competencias, se evaluarán las previsiones y se hará un seguimiento puntual a todas las incidencias que se pudieran producir.

INCIDENTES

Por otro lado, desde las cinco de la tarde del pasado domingo el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha gestionado un total de 68 incidentes relacionados con las fuertes lluvias, inundaciones y desprendimientos a causa de las aguas.

Entre todos ellos destaca el ocurrido en la carretera de Siruela a Chillón (Ciudad Real) en el que dos personas se han quedado atrapadas en el interior de un coche arrastrado por la corriente.

Este incidente se activó a las 00,16 horas de la madrugada del domingo al lunes y ha quedado resuelto con el rescate de las dos personas, varones de 64 y 65 años respectivamente, que no han necesitado atención médica especializada.

En la gestión del incidente, coordinado de manera conjunta entre 112 Extremadura y 112 Castilla la Mancha, han participado efectivos de la Guardia Civil de ambas provincias, bomberos de Herrera del Duque, una unidad acuática de Cruz Roja de Don benito y una ambulancia medicalizada de Almacén, así como un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencias con base en Betea (Ciudad Real).

Los otros incidentes más destacados gestionados por este servicio de emergencias han sido la intervención en Torrejón el Rubio, donde tres viviendas se inundaron por el desbordamiento de un arroyo y la madrugada de este lunes en Mengabril, donde la subida del río Ardila también ha afectado a tres casas.