El Gobierno exige a Cataluña que devuelva al Archivo de Salamanca los 'papeles' que no tengan dueño legítimo

(Foto: Chema Díez)

El Ministerio de Educación realizará un último envío de 38 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales.

El Gobierno pedirá a la Generalitat de Catalunya que devuelva los documentos de la Guerra Civil que recibió en virtud de la Ley de Memoria Histórica y que no ha podido entregar a sus legítimos propietarios, ya sea por no encontrar a los herederos o por tratarse de organizaciones que actualmente no existen.

 

El proceso de devolución de los documentos incautados por el bando franquista, que arrancó en 2006 tras la aprobación de la Ley de Memoria, ha supuesto el envío de 1.435 cajas de archivo y 589 libros desde el Centro de Documentación de la Memoria Histórica, antiguo Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.

 

El último envío fue en 2011, todavía con Gobierno socialista, pero desde entonces la Generalitat y otros colectivos catalanes han seguido reclamando documentos.

  

En una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Federico Buyolo y José Andrés Torres Mora, recogida por Europa Press, el Gobierno explica que el asunto de los 'papeles de Salamanca' pendientes se trató en una última reunión del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica.

 

QUEDA UN ENVÍO MÁS

 

Allí el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte informó "del detalle de los documentos que próximamente serán restituidos a Cataluña", envío con el que el Gobierno dará por finalizado el proceso de restitución de documentos a la Generalitat.

  

Educación prevé trasladar 238 cajas, 350 libros, 10 carteles, dos láminas, tres mapas y planos, cuatro banderas, diez panfletos y ocho tarjetas postales, una cantidad inferior a la que Cataluña reclamó en un primer momento, pues la Generalitat habló de 546 cajas, 4.139 libros y 259 carteles, entre otros documentos.

  

Las sentencias del Tribunal Constitucional emitidas en enero de 2013 avalaron que la Generalitat percibiera los 'papeles de Salamanca' para entregárselos a sus dueños, ya sean particulares o sus sucesores, pero el Ejecutivo hace hincapié en que también establecieron que aquellos documentos que no llegaran a sus propietarios lícitos, deberán "reintegrarse en un archivo de titularidad estatal", como es el Centro de Documentación de la Memoria Histórica con sede en Salamanca.

 

SOCORRO ROJO, UNIÓN PATRIÓTICA

 

Por ello, ha anunciado su intención de exigir a la Generalitat la devolución de aquellos documentos que ha recibido pero no ha podido "acreditar la entrega" a su legítimo dueño.

 

De entrada, el Ministerio ya adelanta que algunos envíos a Barcelona dispuestos en un principio se han retirado al entender que "muchos de los propietarios originales u organizaciones, ya no existen, o no hay un claro sucesor". Entre otros, cita el caso del partido político Unión Patriótica, el Socorro Rojo Internacional o Solidaridad Internacional Antifascista.