El Gobierno equipara los estudios de año y medio en la Policía con una carrera universitaria

Jorge Fernández Díaz en el Senado

Las universidades requieren cuatro años de estudio a sus alumnos y uno o dos años si desean superar un máster.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado una orden por la cual equipara la formación interna realizada por los agentes de la Policía Nacional a un grado universitario de cuatro años y 240 créditos. Esto permitirá a los subinspectores que hayan estudiado en centros policiales durante un año y medio lograr este alto nivel académico.


La orden ministerial, recogida por Europa Press, establece la "equivalencia" de la formación de un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía al nivel de grado universitario, mientras que la alcanzada por su superior, el inspector, se homologa a los estudios de máster oficial.

En la actualidad, los alumnos de las universidades españoles estudian durante cuatro años para obtener un grado universitario y si desean superar un máster, deben prepararse durante uno o dos años más, según el conocido como 'Plan Bolonia' establecido en 2010 para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Sin embargo, los agentes no tendrán que cumplir tales exigencias y estar durante cuatro, cinco o seis años en las aulas, puesto que Educación, a propuesta del departamento de Interior, ha homologado los estudios cursados en los centros de enseñanza policial con los niveles del sistema educativo general.

Según la Ley de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Educación deberá "tener en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada centro, la naturaleza y la duración de dichos estudios". La Policía Nacional exige a día de hoy poseer el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En este caso, los agentes permanecen un curso anual en la academia de Ávila al ingresar en el Cuerpo y ejercen un periodo de prácticas, mientras que los oficiales superan además un seminario presencial de dos meses y los subinspectores otro de cuatro meses, según informaron fuentes policiales.

En el Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Policía se explica que los agentes conseguirán 60 créditos durante los nueve meses que se prolongue el primer curso --el de ingreso-- y otros tantos por las prácticas profesionales ejercidas durante un año. Obtendrán los últimos 120 créditos si completan la formación presencial y 'online' del tercer curso, con una duración de cuatro meses, y el cuarto, con una de seis meses.

"DEFICIENCIAS"

La orden ministerial modifica una resolución anterior que fijó en 2011 la equivalencia del nombramiento de inspector al nivel académico de máster. "Si bien la aprobación de esta orden es reciente, la experiencia adquirida en su aplicación ha puesto de manifiesto algunas deficiencias que impiden alcanzar los objetivos propuestos en su dictado y que aconsejan la introducción de algunas modificaciones", argumenta.

En este sentido, permite acogerse a esta vía a los inspectores que hayan cursado la formación policial a partir de 2006 y amplía hasta el 30 de septiembre de 2017 la vigencia de la orden por la que se equipara el nombramiento de inspector al antiguo título de licenciado universitario.

Esta orden ha suscitado malestar en algunos sectores de la Policía, que califican como una "estafa" esta homologación por su "trato discriminatorio" respecto al resto de universitarios españoles que están matriculados y se forman durante cuatro años si desean tener el título de grado, según las fuentes consultadas, que critican que Educación lo haya validado.